Condusef advierte sobre “créditos exprés” Condusef advierte sobre “créditos exprés”
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre los “créditos exprés” Condusef advierte sobre “créditos exprés”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre los “créditos exprés”, aquellos que se ofrecen de forma inmediata y sin consultar con el buró de crédito.

En realidad, explicó la Condusef en un comunicado, las empresas que ofrecen esta clase de instrumentos fungen como gestoras ante las instituciones financieras. En ocasiones, dichas empresas pueden ofrecer créditos de hasta cinco millones de pesos, sin la presentación de avales, ni el cumplimiento de requisitos.

No obstante, las empresas solicitan del usuario un depósito -un porcentaje del monto solicitado-, para que el préstamo sea “autorizado”. Desde luego, la entrega del dinero por parte de la empresa nunca llega a concretarse.

La Condusef advirtió que dichas empresas, al no estar contempladas en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SPRES) –programa que sanciona la legalidad de las instituciones de crédito-, no pueden ser sancionadas, toda vez que la Comisión Nacional no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento por parte de estas empresas.

Ante la aparición de estos mecanismos de fraude, la Condusef recomienda a los usuarios de servicios financieros no compartir, información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato bancario, así como abstenerse de realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si la institución receptora no está plenamente identificada en la SIPRES: http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Asimismo, la dependencia federal aconseja no depositar comisión alguna por “gastos de gestoría” –supuesta administración del crédito a otorgar-, además de asegurarse de la viabilidad del crédito solicitado.

Condusef advierte sobre “créditos exprés”

6 de 7 bancos no aprueban en “crédito en cuenta corriente”

De acuerdo con la supervisión del 2017 en materia de transparencia financiera y calidad de la información, seis de siete bancos, ofertantes de “créditos en cuenta corriente”, fueron reprobados por la Condusef.

Los “créditos en cuenta corriente” son un financiamiento a través de una línea de crédito, a través de la cual el acreditado (usuario) puede disponer en forma revolvente, es decir que conforme liquide el saldo a su cargo, continuará teniendo un monto disponible.

Para la supervisión, la Condusef dispuso de expedientes reales de clientes, a fin de verificar que los documentos e información que utilizan antes y en la contratación, así como durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable. Los documentos analizados fueron: contrato de adhesión y su carátula, estado de cuenta, publicidad del producto y la página web.

De los siete bancos evaluados, sólo uno obtuvo calificaciones aprobatorias de una escala del 0 al 10: Scotiabank Inverlat, con 7.2 de calificación. Le siguieron: BBVA Bancomer (5.4), Banco Ahorro Famsa (3.1), Santander (2.8), Multiva (2.4), Banco del Bajío (2.2) y HSBC (0.6).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.