Con las matemáticas dentro de las venas. Crean algoritmo para diagnosticar obstrucciones cardíacas sin cirugía Con las matemáticas dentro de las venas. Crean algoritmo para diagnosticar obstrucciones cardíacas sin cirugía
El investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Cristóbal Bertoglio Con las matemáticas dentro de las venas. Crean algoritmo para diagnosticar obstrucciones cardíacas sin cirugía

El investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Cristóbal Bertoglio, creó un algoritmo que permite medir la presión de la sangre en las arterias del corazón para diagnosticar obstrucciones que puedan provocar infartos.

De acuerdo con el matemático, su ecuación facilita medir la velocidad de la sangre y calcular la presión a través de una resonancia magnética, por lo que se evitarían las operaciones.

Bertoglio afirmó que con este procedimiento ya no será necesario utilizar un catéter dentro de la arteria para medir la presión, “y, por lo tanto, hay mucha más comodidad y seguridad para el paciente”.

La idea es que los médicos midan la velocidad de la sangre y calculen a través de una resonancia magnética la presión de ésta en el computador, explicó el investigador.

“Para introducir el catéter hay que anestesiar, usar rayos X y se necesitan varias personas aparte del cardiólogo, un anestesista, una enfermera y un pabellón”, además de que el procedimiento es largo y estresante para el paciente.

Todo esto se evitaría con el nuevo algoritmo, que relaciona la velocidad con la presión de la sangre, de forma tal que con la presión se pueda calcular la velocidad y viceversa.

El investigador consideró que otra posible ventaja de este algoritmo sería “intentar” hacer predicciones en el computador y, simulando al paciente en otras condiciones, realizar una operación virtual.

Bertoglio es doctor en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA) y la Universidad París VI. Actualmente su procedimiento está en fase de validación experimental con una arteria aorta de plástico.

El experimento se puso a prueba en la Universidad Católica de Chile, donde tomaron la imagen de un paciente, hicieron una impresión 3D de la arteria, la conectaron a una bomba de agua y lo sometieron a un resonador magnético, comentó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.