Con Iglesia católica, ‘ni guerra ganada o perdida’: Jaime Cobián Con Iglesia católica, ‘ni guerra ganada o perdida’: Jaime Cobián
En últimas fechas, organizaciones civiles vinculadas a la Iglesia Católica, agrupadas en el Frente Nacional por la Familia (FNF), han desplegado una amplia e... Con Iglesia católica, ‘ni guerra ganada o perdida’: Jaime Cobián

En últimas fechas, organizaciones civiles vinculadas a la Iglesia Católica, agrupadas en el Frente Nacional por la Familia (FNF), han desplegado una amplia e intensa campaña tanto en medios digitales, como en diversos espacios de deliberación política –incluido el Congreso de la Unión-, para posicionarse contra la iniciativa presidencial que busca normalizar la legislación nacional para reconocer el matrimonio civil igualitario en todo el país.

Entre el plan de acción que adoptaron, se encuentra la celebración de manifestaciones estatales en diferentes ciudades del país, programadas para el próximo 10 de septiembre; de igual forma, han convocado una marcha de carácter nacional, a realizarse el 24 de septiembre en la Ciudad de México.

Así pues, la presencia de quienes se oponen al matrimonio igualitario, se ha manifestado en Twitter a través de las etiquetas #DefendemosLaFamilia, #HagamosHistoria o #NoTeMetasConMisHijos, desde las que usuarios de todo el país hacen patente su opinión respecto al tema. La implementación de su campaña en redes sociales no ha estado exenta de polémica, pues de acuerdo a la propia FNF, a través de su cuenta @FNxFamilia, una porción de las imágenes que han dispuesto para impulsar su campaña, ha sido modificada subrepticiamente, generando una gran indignación y confusión por el contenido exhibido.

Con Iglesia católica, ‘ni guerra ganada o perdida’: Jaime Cobián

Casados y ciudadanos

Para la comunidad gay, de aprobarse la iniciativa que contempla la normalización del matrimonio igualitario para todo el país sería, en esencia, un reconocimiento a su ciudadanía; de igual forma, la sola discusión y debate, que desde el 2007 se ha realizado en torno al tema de derechos de los sectores de la diversidad sexual, ha visibilizado su condición en todo el país, lo que constituye, para ellos, un triunfo; así lo manifestó, en entrevista para Horizontum, Jaime Cobián, presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Personas Trans,

“La guerra que está con la Iglesia (Católica) –destaca el activista-, es una guerra no ganada ni perdida, pues es su chamba, eso es lo que ellos hacen y están acostumbrados a hacer. Lo que nosotros hacemos es el trabajo legislativo, donde debe de garantizarse lo que marca la Constitución, que es igualdad de derechos”.

Previamente, en dos ocasiones distintas, tanto el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, como el líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señalaron que el tema de la iniciativa presidencial que contempla el matrimonio civil igualitario ‘no era una prioridad’ para sus respectivos grupos parlamentarios; por ello, y respecto al riesgo de que la iniciativa llegue a la “congeladora legislativa”, Cobián destaca lo siguiente: “Yo no creo que vayan a votar en contra de una iniciativa del presidente, en la historia de este país nunca se ha dado eso, no creo que lo hagan; pero sí creo que es una estrategia, porque es una realidad: no puede ser una prioridad, hay otras prioridades ahorita, como el presupuesto de egresos del país, otras cuestiones de seguridad nacional. Sin embargo, estamos dentro de la agenda, que no estábamos antes”.

Con Iglesia católica, ‘ni guerra ganada o perdida’: Jaime Cobián

Sobre la ausencia programática que del tema del matrimonio igualitario, algunos partidos de izquierda han tenido, como en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cobián afirma que se trata “del conservadurismo de ellos, y yo creo que en unos 20 años no habrá necesidad de esto. Una vez que tengamos el reconocimiento pleno de la ciudadanía, una vez que tengamos el reconocimiento pleno de nuestra sexualidad (…) no habrá porqué señalarnos”.

Con la Iglesia han topado

Respecto a las resistencias que la Iglesia Católica ha manifestado para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, Cobián refiere que “Hace 72 años discutían en contra de las reformas educativas que tenían que ver con la sexualidad, en el artículo tercero (de la Constitución) y contra las religiones. Increíblemente hoy se sumaron todas las religiones (…) cuando hace 72 años la Iglesia (Católica) estaba contra esas religiones”,

“Falta mucho cabildeo –explica-, indiscutiblemente, porque dentro del PRI, del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y de muchos otros partidos, existe gente conservadora. Es terminar con 400 años de imposición de la Iglesia de que los gais somos malos, asesinos, que tragamos niños, que somos pederastas (…) Estamos en un punto que es algo difícil para muchos, pero si lo vemos como sociedad, estamos adelante porque ya somos sujetos de ciudadanía”.

“O sea –continúa-, somos señalados (sobre) porqué amamos a alguien diferente. Hemos llegado tan bajo en el discurso, que el cardenal Norberto (Rivera) habla del ano; sus argumentos están cayendo”.

En cuanto a las estrategias empleadas por la Iglesia Católica para combatir la iniciativa, Cobián ha destacado que estas “están cambiando, hoy están cayendo en la mercadotecnia política para invitar; hay iglesias en los estados que están citando a kermeses para escuchar el discurso y de ahí irse a la marcha (…) Es una estrategia en donde ya le midieron que no está toda la gente, porque ahora la gente no está saliendo para buscar a los gais para señalarlos; ahora se están dando cuenta que su familia tiene gais, que su familia tiene homosexuales, lesbianas, transexuales y transgénero. Esa es la gran diferencia.”

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.