Con graves dificultades de lectura alumnos en cuatro estados mexicanos Con graves dificultades de lectura alumnos en cuatro estados mexicanos
El proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), arrojó que, entre los estudiantes evaluados de 5º año de primaria, el 25.7 por ciento de los... Con graves dificultades de lectura alumnos en cuatro estados mexicanos

Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Veracruz con graves problemas de aprovechamiento

Proponen un Pacto Nacional por la Educación más allá de la Reforma Educativa-Administrativa actual

Ciudad de México, miércoles 22 de junio de 2016. El proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), arrojó que, entre los estudiantes evaluados de 5º año de primaria, el 25.7 por ciento de los alumnos de Quintana Roo no son capaces de leer una historia. Esto mismo ocurre con el  19.4% de los niños en Puebla, el 17.6% de Yucatán, y el 13.8% de los niños veracruzanos.
La medición, encabezada por el doctor Felipe Hevia, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); la Dra. Samana Vergara Lope, de la Universidad Veracruzana y organizaciones de la sociedad civil, reveló que “la población infantil escolarizada de Quintana Roo presenta los peores niveles de lectura entre cuatro estados del país evaluados”.

En cuanto al nivel de comprensión de un texto, los estudiantes de Quintana Roo también son los que presentan las peores mediciones, con un 43.6% de alumnos de 5to año que mostraron deficiencias para comprender un texto simple, seguidos de Puebla, Yucatán y Veracruz, con 41.9%, 40.8%, y 31.9%, respectivamente. (Ver Tabla 1)

Tabla 1

Tabla 1

 

Respecto a las matemáticas, el investigador detalló que se presentan deficiencias aún más severas que en la lectura, en particular en nivel secundaria, ya que un 66.7% de los alumnos de 2º de secundaria de Quintana Roo no pudieron resolver un problema simple, seguido de Yucatán, con un 65.8%, Puebla, con 65.3%, y Veracruz con un 59%.

Por su parte, al pedirles que resolvieran una división, un 37% de los niños de Yucatán no supieron llegar al resultado, seguido por los de Veracruz, Puebla y Quintana Roo con un 32%, 31.4% y 28.9%, respectivamente. (Ver Tablas 2 y 3)

Tablas 2

Tablas 2

 

Sobre el estudio

Felipe Hevia explicó que la prueba MIA es la primera medición independiente de aprendizaje de México, el cual se inspiró en diversas evaluaciones ciudadanas de la educación que se llevan a cabo desde hace más de 10 años en países como la India, Pakistán, Uganda, Kenia, Tanzania, entre otros.

“Los objetivos principales de MIA son generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos que poseen niños y jóvenes en México, ampliar la discusión pública sobre educación hacia los aprendizajes de los niños y hacia los factores extra-escolares que facilitan o dificultan la educación, denunciar los efectos de las desigualdades sociales, económicas, culturales, políticas y geográficas en los resultados de aprendizajes de los niños y jóvenes así como desencadenar procesos comunitarios y ciudadanos en educación”, precisó.

Tabla 3

Tabla 3

 

Durante la presentación de los resultados, el académico refirió que “las características principales de la medición MIA es que las encuestas son realizadas en hogares, no en escuelas, con entrevistas uno a uno, y es organizada por ciudadanos y organizaciones, no por la Secretaría de Educación Pública o las Secretarias de Educación de los estados”.

La Psicóloga Samana Vergara-Lope Tristán, de la Universidad Veracruzana, comentó que para esta medición “participaron 2,036 voluntarios, se entrevistó a 8,000 niños en 234 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche quedando pendientes por analizar los resultados en estas dos últimas entidades”

Los alcances del estudio

Con graves dificultades de lectura alumnos en cuatro estados mexicanosLa investigadora precisó que posterior a estas evaluaciones, se realizan talleres en los estados participantes, donde participan los voluntarios, las organizaciones de la sociedad civil, autoridades educativas locales, CIESAS, Universidad Veracruzana, a quienes se les exponen las problemáticas detectadas, y se generan propuestas para aumentar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

Anunció que a finales de 2016 se generará un sistema de vigilancia y control ciudadano a las políticas estratégicas relacionadas con lectura y matemáticas básicas que se generen en los estados del sureste mexicano, y en marzo de 2017 se llevará en Xalapa, Veracruz, la cuarta Conferencia Mundial de la Red People’s Action for Learning (PAL) que reúne a más de 13 países de Asia, África y América Latina donde se llevan a cabo evaluaciones ciudadanas del aprendizaje.

Pronunciamiento

Los investigadores expusieron que “es urgente poner a los aprendizajes de los niños y jóvenes en el centro del debate público, por lo que en el contexto actual hicieron un llamado al diálogo sin condiciones para que autoridades educativas y organizaciones civiles y sindicales, puedan resolver sus diferencias”.

Concluyeron que los resultados presentados hacen necesario “un pacto nacional por la educación, más allá de la reforma educativa-administrativa que se está implementando, que refuerce la necesidad de la educación para asegurar el desarrollo sustentable de nuestra nación”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.