Comunidades indígenas reconstruyen México: UNAM Comunidades indígenas reconstruyen México: UNAM
En las zonas indígenas, empresas transnacionales que intentaron destruir su entorno y concesionar su territorio con presas y proyectos de lucro Comunidades indígenas reconstruyen México: UNAM

En las zonas indígenas, empresas transnacionales que intentaron destruir su entorno y concesionar su territorio con presas y proyectos de lucro, han sido detenidas. Ahí, el proceso de reconstitución y reconstrucción de México, además de la defensa de la soberanía y la búsqueda de respeto, comienza a ocurrir; así lo dijo José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), de la UNAM.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto,  Del Val expuso que en las zonas indígenas tiene lugar un proceso del cual deberíamos aprender, pues tenemos que exigir más ante el debilitamiento del Estado.

Durante su intervención, Del Val expuso la paradoja a la que se enfrentan los creadores en lenguas indígenas; desde hace 20 años, explicó, una gran cantidad de poetas, músicos y raperos en lenguas indígenas han florecido, sin embargo, su popularidad y arraigo no se ha acompañado de un proceso educativo. Ahí radica el problema, pues le mayoría de los estudiantes no están alfabetizados en su lengua originaria.

Comunidades indígenas reconstruyen México: UNAM

“¿Entonces para qué escribo un libro en tu lengua si no puedes leerlo?, es una paradoja. Hay una especie de florecimiento, pero el Estado no hace un acompañamiento que lo sustente; es una generación que requiere enseñanza”, afirmó.

Frente a ello, insistió, se requiere que el Estado y el sistema educativo asuman con seriedad el carácter multicultural y multilingüe de México, pues “no es posible que no haya primarias en lenguas indígenas. Mientras el Estado y la sociedad no asuman verdaderamente el multilingüismo, esto se convierte en una situación como de folclore”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas ascienden a más de 5 mil grupos distribuidos en 90 países, y entre todos ellos hablan cerca de 7 mil lenguas. En total, están constituidos por 350 millones de personas, lo que representa el 5% de la población mundial; sin embargo, su nivel de vulnerabilidad es tal que representan el 15% de la población en situación de pobreza.

Comunidades indígenas reconstruyen México: UNAM

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2015 había 7 millones 382 mil 785 personas, de 3 años en adelante, que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más hablad son Maya, Náhuatl y Tseltal.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el censo del INEGI, correspondiente al 2015, hay 785 mil indígenas; entre dicha población se hablan 55 de las 68 lenguas originarias del país.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.