Competencia a la inversa. Empresa mexicana en acústica y control de ruido va por mercado de Estados Unidos Competencia a la inversa. Empresa mexicana en acústica y control de ruido va por mercado de Estados Unidos
La empresa mexicana Comaudi Industrial, expertos en acústica y control de ruido, llega a Estados Unidos para seguir brindando soluciones de aislamiento acústico industrial Competencia a la inversa. Empresa mexicana en acústica y control de ruido va por mercado de Estados Unidos

La empresa mexicana Comaudi Industrial, expertos en acústica y control de ruido, llega a Estados Unidos para seguir brindando soluciones de aislamiento acústico industrial, ramo que lideran desde hace 30 años.

Desde su fundación en 1986, se ha preocupado por proveer a los trabajadores de la industria con equipo de protección auditiva, así como estudios de audición y soluciones a problemas de ruido.

Comaudi Industrial tiene su planta en Tijuana, Baja California, pero su trabajo llega a cualquier rincón del país, pues las empresas que los contratan, además de pertenecer a distintos rubros, requieren de sus servicios en el norte, centro y sur de México.

Esta empresa mexicana ofrece la solución completa a un problema específico de ruido. Es decir incluye levantamiento de información (tipo de operación, mediciones físicas y sonoras, requerimientos de mantenimiento tanto predictivo como correctivo), análisis de la información, diseño del Proyecto y la instalación de los materiales o cabinas para solucionar el problema.

“Hemos ayudado a que más de un millón de trabajadores en México no pierdan su capacidad auditiva por exponerse a ruido excesivo, y cuenten con una entorno laboral mucho más sano y agradable, lo que a su vez redunda en mayor productividad. Además, los ejecutivos de Comaudi Industrial tenemos prácticamente tatuado la protección al medio ambiente y el combate a la contaminación. Somos los enemigos #1 del ruido”, comenta Daniel Salomón, CEO de Comaudi Industrial.

Competencia a la inversa. Empresa mexicana en acústica y control de ruido va por mercado de Estados Unidos

Implementan aproximadamente 50 proyectos mayores por año, surten materiales OEM a decenas de fabricantes de equipos como sopladores, compresores, planta de emergencia, etcétera. También proveen a centenares de personas, empresas e instituciones que realizan su propia instalación con sus materiales acústicos.

En lo que respecta a los tratamientos o soluciones de los problemas, sus servicios van desde casetas acústicas, fundas acústicas, silenciadores, recubrimientos, instalaciones de paneles acústicos de alta absorción, fundas de tuberías, etcétera.

Comaudi Industrial. Esta área se enfocará en dos vertientes principales:

Control de Ruido Industrial: Estudio, diseño, fabricación e instalación de proyectos para solucionar problemas de ruido en plantas industriales y edificios comerciales. Se incluyen cabinas acústicas para sopladores, compresores, molinos, plantas de emergencia, bombas de agua y aceite, así como barreras acústicas para chillers y sistemas de aire acondicionado. Soluciones “custom” para industrias incluyendo metalmecánica, automotriz, tratamiento de aguas, generación de electricidad, reciclado, química, farmacéutica, cartón y papel.

Arquitectura Arquitectura: Soluciones sustentables y hechas a la medida para aumentar el confort acústico y reducir el ruido hacia cuartos contiguos y vecinos tanto a nivel residencial como en establecimientos del sector hotelero, restaurantero y de entretenimiento. Así como trabajos específicos en oficinas y comercios para reducir la contaminación sonora y aumentar la productividad.

Dentro de su amplia lista de clientes van desde escuelas, gimnasios, bares, restaurantes, hasta grandes empresas como: Bacardi, Bristol Myers, Colgate Palmolive, Cervecería Modelo, Chedrahui, Hewiett Packard de México, Volkswagen, Mitsubishi, Coca Cola, CFE, Nestle, Oxxo, Sico, incluso hasta la SEDENA.

Esta empresa se suma también a la creación de empleos tanto en CDMX como en Tijuana, BC. Además, está generando vinculaciones con laboratorios de universidades para realizar pruebas de atenuación tanto de productos como en sitio.Abrió en 2011 y ya han realizado varios proyectos en el área de San Diego, con un perfil bajo, pero a partir de septiembre de 2017 captarán el mercado en el Sur de California.

Aunque es un mercado mucho más competitivo, las expectativas son excelentes. “Nuestra experiencia de más de 25 años, contactos con proveedores y especialistas así como el hecho de que gran parte de nuestro mercado potencial son clientes de origen mexicano nos permiten tener muy buenas expectativas,” asegura Daniel Salomón.

Competencia a la inversa. Empresa mexicana en acústica y control de ruido va por mercado de Estados Unidos

Y aunque principalmente trabajan con materiales americanos y equipos de medición ingleses, la transformación de los mismos, así como la parte de análisis, diseño e inclusive instalación son de origen cien por ciento mexicano.

Estas son las normas que deben cumplirse en el tema del Control de Ruido
Además de causar sordera, el ruido puede provocar otros daños fisiológicos así como daños psicológicos que incluyen estrés, ansiedad, irritabilidad, insomnio, etc.

La norma NOM-011-STPS-2001 establece los tiempos máximos permisibles de exposición a ruido en los centros de trabajo. El cumplimiento asegura que ningún trabajador verá disminuida su capacidad auditiva lo cual, entre otros beneficios, redunda en mayor productividad.

La norma describe los elementos de un programa de conservación de la audición que se debe implementar en las áreas donde los niveles sean potencialmente peligrosos (mayor a 85 dBA).
Los materiales acústicos se utilizan en la industria metalmecánica, aeroespacial, química y farmacéutica, y automotriz. También en plantas de tratamiento de reciclado y de fabricación de cartón y papel.

En cuanto a niveles de ruido hacia los vecinos (límite de predio) las normas siguientes son las que aplican: NOM-081-SEMARNAT-1994 a nivel federal y NADF-005-AMBT-2006 que aplica en CDMX.

 


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.