¿Cómo puede favorecer el sistema fiscal a los más pobres?: CIEP ¿Cómo puede favorecer el sistema fiscal a los más pobres?: CIEP
El flujo monetario del sistema fiscal mexicano puede analizarse desde una perspectiva ciudadana. Si se considera el supuesto de que tanto los ingresos ¿Cómo puede favorecer el sistema fiscal a los más pobres?: CIEP

El flujo monetario del sistema fiscal mexicano puede analizarse desde una perspectiva ciudadana. Si se considera el supuesto de que tanto los ingresos petroleros como los ingresos propios de los organismos y empresas públicas son de todos los mexicanos, los deciles del I al V (el 50% más pobre del país), aportarían 4.0% del PIB y recibirían 4.5% del PIB; en cambio, el decil X (el 10% más rico del país), aportaría 4.3% del PIB y recibiría 2.1% del PIB, por lo que se tendría un sistema fiscal progresivo, del que se beneficiarían más los que menos tienen.

Sin embargo, si además del supuesto anterior se identificaran los salarios del gobierno como beneficio único de los trabajadores del Estado, el sistema fiscal mexicano sería también progresivo, pero con un menor beneficio para los deciles más pobres y un mayor beneficio para los deciles más ricos, ya que los deciles del I al V aportarían 4.0 % del PIB y recibirían 3.9 % del PIB, y el decil X aportaría 4.3 % del PIB y recibiría 3.7 % del PIB, esto de acuerdo con análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con Ricardo Cantú Calderón, director de Investigación del CIEP, el sistema fiscal empieza cuando el ciudadano aporta recursos económicos y termina cuando dichos recursos le son devueltos en forma de bienes y servicios públicos mediante las políticas de gasto público (educación, atención a la salud, impartición de justicia e infraestructura).

El beneficio del sistema fiscal puede tener variaciones según los supuestos de beneficios y de costos de operación. Asimismo, también puede cambiar según se defina la propiedad o aportación de los ciudadanos por los ingresos petroleros y por los ingresos de las empresas y organismos públicos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.