¿Cómo nos fue con Trump? (2) ¿Cómo nos fue con Trump? (2)
Cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, nubes muy oscuras se posaron sobre el paisaje mexicano. “Trump acabará con todo” ¿Cómo nos fue con Trump? (2)

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, nubes muy oscuras se posaron sobre el paisaje mexicano. “Trump acabará con todo”, decían aquí; “la economía mexicana se vendrá abajo”, se escuchaba por allá. Sin embargo, México anda. Y no tan mal.

Horizontum invitó a un grupo de personalidades,  desde la academia o los negocios, a hacer un balance sereno, lejos de las estridencias de los primeros días, sobre la influencia de Trump en la realidad mexicana.

A partir de tres preguntas concretas –“¿Cuál es tú balance de la presidencia de Donald Trump para México?; ¿estaban justificados los temores sobre el futuro de México cuando Trump llegó al poder?; ¿cómo vislumbras la influencia del “efecto” Donald Trump el próximo año?”- los analistas consultados reflexionan y argumentan sobre la que es, de fondo, la pregunta principal, la misma que muchos nos hacemos: ¿Cómo nos fue con Trump?

Entrevista a Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base

Gabriela Siller es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey y doctora en Filosofía en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); también cuenta con una especialidad en Finanzas por la EGADE Business School. Además de ser Economista en Jefe de Banco Base, Siller se desempeña como profesora de Economía en el ITESM. Ha impartido cursos y conferencias en Estados Unidos, Costa Rica y Polonia.

¿Cómo nos fue con Trump? (2)

 1. De manera general, ¿Cuál es tú balance -desde tu área de influencia- de la presidencia de Donald Trump para México?

 El principal efecto de la presidencia de Trump sobre México fue la incertidumbre, misma que se comenzó a gestar desde el año pasado y tuvo efectos sobre el mercado financiero y sobre la economía real. La llegada de la presidencia de Donald Trump llevó al tipo de cambio a un máximo nominal histórico de 22.0385 pesos por dólar, en un entorno de alta volatilidad cambiaria. La depreciación acumulada del peso desde 2014 ocasionó un fuerte incremento de la inflación hasta un nivel de 6.66% en agosto. Como consecuencia de los riesgos de inflación al alza, Banco de México también subió su tasa de interés hasta un nivel de 7%.

Desde un punto de vista económico, la incertidumbre ocasionó una desaceleración de la inversión, pues el desconocimiento de los agentes económicos sobre el panorama económico del país en el mediano plazo, desincentiva las decisiones de iniciar o expandir actividades productivas. Tomando en cuenta la inversión fija bruta en series ajustadas por estacionalidad, la misma ha caído a una tasa anual promedio de 1.5% durante 2017 con información al mes de julio. Por su parte, la inversión extranjera directa ha caído 11.60% durante la primera mitad de este año en comparación con el periodo igual de 2016.

¿Cómo nos fue con Trump? (2)

2. Con los datos ahora disponibles, ¿Estaban justificados los temores sobre el futuro de México cuando Trump llegó al poder?

 La incertidumbre estaba justificada, pues al día de hoy todavía se desconoce el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos. No obstante, si hubo una reacción adelantada en los mercados financieros por motivos especulativos, ejemplo de esto fue el tipo de cambio que subió máximos históricos para luego regresar a niveles por debajo de 18.00 pesos por dólar a mitad del año. Cabe recordar que a pesar de los efectos inflacionarios que pueden derivarse de una depreciación del peso, el debilitamiento del peso también es favorable para las exportaciones, compensando el efecto negativo de la incertidumbre que afectó la inversión. Muestra de esto es que desde el último trimestre de 2016, las exportaciones han estado detrás del crecimiento económico de México.

¿Cómo nos fue con Trump? (2)

3. En pocas palabras, ¿Cómo vislumbras la influencia del “efecto” Donald Trump el próximo año?

 Como comentábamos, la incertidumbre no ha terminado y todavía permanece el riesgo de una mala renegociación del TLCAN que lleve a la imposición de aranceles por ambos países determinados por las reglas de la OMC. Aunque un abandono del TLCAN no implicaría un fin del comercio, por un lado generaría una caída mayor de la inversión y por otro podría generar mayores presiones al alza del tipo de cambio hacia niveles de 19.50 pesos por dólar o superiores. En este contexto, también se podría observar un regreso de los riesgos inflacionarios y en consecuencia, Banxico podría verse obligado a seguir subiendo su tasa de referencia.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.