¿Cómo nos fue con Trump? (1) ¿Cómo nos fue con Trump? (1)
Cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, nubes muy oscuras se posaron sobre el paisaje mexicano. “Trump acabará con todo”, decían... ¿Cómo nos fue con Trump? (1)

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, nubes muy oscuras se posaron sobre el paisaje mexicano. “Trump acabará con todo”, decían aquí; “la economía mexicana se vendrá abajo”, se escuchaba por allá. Sin embargo, México anda. Y no tan mal.

Horizontum invitó a un grupo de personalidades,  desde la academia o los negocios, a hacer un balance sereno, lejos de las estridencias de los primeros días, sobre la influencia de Trump en la realidad mexicana.

A partir de tres preguntas concretas –“¿Cuál es tú balance de la presidencia de Donald Trump para México?; ¿estaban justificados los temores sobre el futuro de México cuando Trump llegó al poder?; ¿cómo vislumbras la influencia del “efecto” Donald Trump el próximo año?”- los analistas consultados reflexionan y argumentan sobre la que es, de fondo, la pregunta principal, la misma que muchos nos hacemos: ¿Cómo nos fue con Trump?

Entrevista a Daniel Tapia, director de GC Genera

Daniel Tapia es egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas- Puebla. Cuenta con un diplomado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de haber realizado estudios de Maestría en Política Educativa por la Universidad de Harvard.  También formó parte del Consejo Editorial de la sección internacional de Reforma. Es miembro, desde el 2005, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Ha colaborado con revistas especializadas nacionales e internacionales.

¿Cómo nos fue con Trump? (1)

Es fundador y director general de GC Genera, una consultoría dedicada al  “análisis, diseño, implementación y evaluación de propuestas integrales e innovadoras de políticas públicas”.

De manera general, ¿Cuál es tú balance – desde tu área de influencia – de la presidencia de Donald Trump para México?

El balance es y debería positivo ya que se han aprendido muchas cosas en tan poco tiempo de la Presidencia de Donald Trump. A pesar de que la incertidumbre ha reinado en muchas áreas dentro de la Administración Pública en México, bien podría decir que debemos de ver estos sucesos como grandes oportunidades.

El primer elemento que debemos de reflexionar es qué hacer cuando alguien o algún suceso nos remueve de nuestra “zona de comfort”. Sin duda, esto fue lo que le paso a México en relación al TLCAN. México sabía que existían temas que habían sido rebasados o que debían insertarse en una nueva versión del tratado comercial pero ningún líder quería asumir los costos de proponer que los tres países se sentaran y negociaran. En realidad, el presidente Trump asumió ese costo y lo hizo. A su modo, pero lo hizo.  Hoy en día, México está pagando el costo de no prever este tipo de sucesos cuando durante la campaña Trump había sido muy claro en que si era electo presidente renegociaría el TLCAN.

Otro elemento que debemos de reflexionar es nuestra dependencia comercial y económica con los Estados Unidos. Naturalmente, al compartir una frontera con el país más influyente del mundo en materia comercial y económica representa una ventaja comparativa pero también debemos comprender que no debemos de apostar todo a la relación bilateral cuando tenemos más de 40 acuerdos comerciales alrededor del mundo. La clave consiste en diversificar. Actualmente, la Secretaría de Economía está gestionando nuevos acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Australia con la finalidad de que nuestro país pueda diversificar la importación y exportación de bienes que eran suministrados o comprados por los Estados Unidos. Ante el escenario de que el TLCAN pueda modificarse o extinguirse, México debe estar preparado para subsistir sin depender de los caprichos de un mandatario.

¿Cómo nos fue con Trump? (1)

Tercer aprendizaje que creo que nos debemos llevar: México debe contar con una visión de país de largo alcance que no dependa de los estados de ánimo del Ejecutivo. El presidente Trump ha demostrado ser un personaje que ignora esta premisa y lo peor del asunto es que no vaticina los altos costos que tendrá para su país sus recientes acciones. La reciente salida de los Estados Unidos de la UNESCO es realmente lamentable y con consecuencias sensibles para su liderazgo a nivel global. Asimismo, sus constantes ataques e ilógicos argumentos en contra del TLCAN y del comercio global tendrán consecuencias económicas negativas en el corto y mediano plazo para los Estados Unidos.  En México, y con la víspera de la elección presidencial el próximo año, debemos estar más conscientes de la importancia de la fortaleza y autonomía de nuestras instituciones y del rol que debe ir consolidando la sociedad civil, los empresarios y académicos en la consolidación de un entorno de prosperidad social y económica para todos los mexicanos.

 Con los datos ahora disponibles, ¿Estaban justificados los temores sobre el futuro de México cuando Trump llegó al poder?

En un mundo cada vez más globalizado, interdependiente y dinámico, los asuntos económicos y financieros son cada vez más sensibles a los asuntos políticos. Por ello, es entendible el clima de incertidumbre que se creó a raíz de la elección de D. Trump.

No obstante, me parece que los efectos no han sido tan negativos como se habían especulado. Por ejemplo, el tipo de cambio (peso mexicano) se depreció alrededor del 15% previó a la elección de los Estados Unidos y posterior a la victoria de Trump en 2016. No obstante, a mediados del 2017, el peso mexicano estaba a punto de subsanar esa depreciación dada su fortaleza a nivel internacional. No obstante, el efecto del TLCAN y las próximas elecciones presidenciales en México podrían alterar un poco el escenario financiero.

Otro ejemplo es el caso del muro. Trump ampliará el muro en la frontera – recordar que ya existe un muro desde hace años en algunas zonas fronterizas – pero, sin duda, no lo pagará México. Mucho ha alardeado el presidente Trump acerca del muro, pero eso no ha alterado el discurso oficial del Gobierno Mexicano de negarse a considerar esa idea.

Mi conclusión es que Trump no ha tenido un efecto, por sí solo, tan negativo como se había especulado. Por ello, México debe entender que su futuro depende más de lo que haga como país que lo que deje o haga Trump.

En pocas palabras, ¿Cómo vislumbras la influencia del “efecto” Donald Trump el próximo año?

2018 estará marcado por una total incertidumbre en la relación bilateral. Debemos recordar que ambos países estarán inmersos en comicios electorales: México con una elección presidencial que se vislumbra reñida y Trump con comicios intermedios que definirán sus próximos años. Es probable que Trump dirija su atención a los temas locales que a los internacionales, México incluido.

¿Cómo nos fue con Trump? (1)

En la agenda pública, no es prioridad la relación bilateral ni Trump, por más que la sociedad mexicana tenga una negativa opinión acerca del presidente estadounidense. Las prioridades en la agenda pública son la seguridad, la corrupción, el empleo, la salud, la educación, entre otros. El ciudadano de pie prefiere conocer las posturas de los candidatos presidenciables en México acerca de los temas antes mencionados que conocer la postura en materia bilateral.

No obstante, existen sectores donde será clave conocer el planteamiento con respecto a la relación con los Estados Unidos. Empresarios y académicos, principalmente, estarán atentos a la postura que emitan los los candidatos presidenciales en México. Por lo anterior, será imperativo para los candidatos presidenciales delinear una agenda con temas clave para la relación bilateral. Será interesante conocer las diferentes perspectivas y los diferentes escenarios que vayan diseñando con fundamento a lo que ocurra con el TLCAN y con otros temas como migración, seguridad, entre otros.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.