¿Cómo llega EPN a su V informe de gobierno? ¿Cómo llega EPN a su V informe de gobierno?
A pesar de registrar un breve repunte en su popularidad, Enrique Peña Nieto es el presidente peor evaluado desde la década del 80 ¿Cómo llega EPN a su V informe de gobierno?

A pesar de registrar un breve repunte en su popularidad, Enrique Peña Nieto es el presidente peor evaluado desde la década del 80, cuando comenzó a medirse la popularidad del presidente. De mayo a agosto, la popularidad del mexiquense ascendió apenas tres puntos porcentuales; es decir, alcanzó el 22% de aprobación. Así llega el presidente a su penúltimo informe presidencial.

De acuerdo con el último estudio correspondiente,  los datos de Consulta Mitofsky (CM) arrojan que el peor porcentaje en la aprobación presidencial tuvo lugar en febrero, cuando la desaprobación del presidente llegó al 77%. Si bien dicha variable ha mejorado, Enrique Peña Nieto es el presidente peor evaluado en los últimos 29 años.

CM hace notar que la aprobación del presidente se reduce entre personas con una escolaridad mayor. Así, la aprobación del presidente entre personas que asistieron a la “universidad o más” apenas alcanza el 16.4% -80% de desaprobación-. En contraste, entre la población que acudió a la “primaria o menos”, la popularidad del presidente asciende al 26.6% -68% de desaprobación-.

Un comportamiento similar se verifica entre la población urbana y rural; mientras la primera aprueba al presidente en un 21.5%, la rural lo hace en un 25.6%.

Enrique Peña Nieto

Aun así, los porcentajes de desaprobación del presidente son muy altos. Sobre todo si son comparados con los de otros mandatarios. Por ejemplo, al acudir a su V informe de gobierno, Carlos Salinas ostentaba una aprobación del 80%; Ernesto Zedillo, durante el mismo periodo de gobierno, era evaluado positivamente por el 71%; Vicente Fox, por el 59%. Incluso Felipe Calderón tuvo una mayor aprobación en su V informe: 50%.

Los problemas más acuciantes para la población, de cara al V informe de gobierno de Peña Nieto, se centran en el rubro económico y de seguridad. Para el 49% de la ciudadanía, el principal problema del país es la seguridad; mientras tanto, el 46% declaró que era de índole económica.

“No es normal, desde que empezó hasta principios de este año, todo era caída (…) No había campaña publicitaria, no había resultado económico, no había resultado social que lo hiciera subir”; así lo declaró Roy Campos, en entrevista para El Financiero- Bloomberg.

No obstante, matizó: “(EPN) está en una buena tendencia, en una tendencia positiva, pero no podemos decir que es popular”.

“Jamás ningún presidente anterior en ningún momento de su gobierno tuvo números abajo del 30% (de aprobación)”, enfatizó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.