Cómo decir Te amo, riqueza lingüística de México propone 10 variantes Cómo decir Te amo, riqueza lingüística de México propone 10 variantes
La firma de diseño Zempazuchitl Estudio publicó el resultado de una curiosa iniciativa, lanzada hace dos años, donde intentaban conocer las formas Cómo decir Te amo, riqueza lingüística de México propone 10 variantes

La firma de diseño Zempazuchitl Estudio publicó el resultado de una curiosa iniciativa, lanzada hace dos años, donde intentaban conocer las formas de decir Te Amo en México y demostrar que en cualquier idioma, el sentimiento es el mismo.

Hoy la BBC se hace eco de los resultados del experimento, que recuerda la gran variedad y riqueza cultural del país, donde más de siete millones de personas hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México se hablan 68 de ellas con 364 variantes lingüísticas.

“Queríamos que las personas conocieran cómo se dice te amo aquí en México, que no lo buscaran en francés o inglés, sino en zapoteco”, afirmó Adriana Bado, responsable del estudio, en el cual se recuerda que de las 68 lenguas indígenas del país la más hablada es el náhuatl con 23,4%, seguida del maya (11,6%), el tseltal (7,5%), el mixteco (7,0%), el tsotsil (6,6%), el zapoteco (6,5%) y el otomí (4,2%).

Te amo es “In yaakumech” en maya, “Bii naana no” en chinanteco, “Konak paskiyan” en totonaco, “Nadxxieli” en zapoteco,  “Ni Nígare” en tarahumara, “Nimitz tlazohtla” en Nahuatl, “Siya” en mazahua, “Suague Lé” en mazateco, “tascolo conton” en tzotzil, y “Uémbekua” en purépecha, indica el sitio de Facebook donde se publicó la iniciativa.

Bado contó a BBC Mundo que el mayor desafío fue buscar la forma más extendida de escribir los términos en español, por lo cual hicieron un censo y escogieron las que más se repetían de entre la multitud de lenguas que pueblan la geografía mexicana.

A pesar de la riqueza cultural de México, 70% de estas lenguas están en riesgo de desaparecer por la discriminación que enfrentan sus hablantes.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.