¿Cómo crear relaciones sanas con el dinero? / (Primera parte) ¿Cómo crear relaciones sanas con el dinero? / (Primera parte)
Una de las preguntas que constantemente se ha hecho la humanidad a lo largo del tiempo es cómo consigo que el dinero me alcance y,... ¿Cómo crear relaciones sanas con el dinero? / (Primera parte)

Una de las preguntas que constantemente se ha hecho la humanidad a lo largo del tiempo es cómo consigo que el dinero me alcance y, también, a lo largo de la historia, el hombre se ha concentrado más en hacerse la pregunta que en hallar  la respuesta.

La solución para que el dinero alcance radica en que, como seres humanos que viven en un mundo material en el que la necesidad de tener dinero será una de las pocas y grandes constantes de la vida, se deben crear pequeñas acciones de manera constante (HÁBITOS) que logren crear relaciones sanas con el dinero.

¿Y qué es una relación sana con el dinero?

Durante nuestra vida, nuestros padres -buscando darnos la mejor educación posible- nos enseñaron cómo debíamos comportarnos con nuestra familia, nuestros amigos y también con los desconocidos, pero nunca nos enseñaron cómo comportarnos frente al dinero; simplemente se limitaron a repetirnos constantemente sus creencias respecto a un medio de pago que no es bueno ni malo, solamente está a nuestro alcance para ser intercambiado por bienes o por recibir algún tipo de servicio; sin embargo, y dado que a todos los seres humanos nos encanta complicarnos la existencia, comenzamos a darle connotaciones negativas al dinero, simplemente para justificar carencias económicas o emocionales derivados de la falta o exceso del mismo: que si es malo, que si es sucio, que si el infierno está lleno de ricos o, peor aún, transformándolo en razonamientos financieros un poco más elaborados y estorbosos que no hicieron más que poner piedritas en nuestro camino, ya no digamos para construir riqueza (concepto sumamente sobado y claramente superado), sino más bien hacia la creación de capitales adecuados que nos permitan adquirir nuestros propios bienes o financiar nuestros proyectos laborales sin la necesidad de vivir de pedir prestado,todos y cada uno de nuestros días.

La fórmula es muy sencilla para empezar a cambiar ya que, si incorporamos cinco pequeños hábitos dentro de nuestras finanzas personales y familiares, empezaríamos a darnos cuenta que más que un tema de fuerza de voluntad, es más bien un tema de buena voluntad.

Aprende a diferenciar necesidades de deseos

Si lo analizamos de forma fría (así son los números) encontraremos que existen un montón de cosas que queremos, pero que no necesariamente necesitamos, como ese par de zapatos extra, esa bolsa adicional, esa cuarta salida con los amigos la próxima quincena y/o cambiar el coche cada dos años, porque ya está viejo.

Las necesidades se dividen de los deseos cuando somos capaces de distinguir que lo que quiero comprar es esencial para que yo siga viviendo y desarrollándome en este mundo material, y que si no es adquirido en ese momento, pone en juego el resto de mi desempeño personal, familiar y profesional (Traducción: es todo aquello necesario para que vivas y que si no consumes te va a traer consecuencias inmediatas, tales como pagar el agua, la luz, la renta, el gas, la escuela, el supermercado).

Los deseos son todas aquellas cosas que no son de primera necesidad y que si restringes o eliminas su consumo no pasa nada o, incluso, mejoran tus finanzas, tu salud y hasta el medio ambiente, tal es el caso de los refrescos, la cerveza, el cigarro, la comida rápida y las vacaciones en exceso, y el cafecito con tu nombre en el vaso que oscila entre los 37 y los 75 pesos diarios.

El hecho de que puedas identificar y ser consciente de estos gastos, te ayudará a tomar mejores decisiones de compra. Recuerda, no queremos volverte codo con este artículo, sólo queremos empezar a transformar tu lógica para que cambies el razonamiento financiero modelo 1982 con el que has estado viviendo, y lo cambies por un razonamiento financiero completamente asertivo modelo 2016.

www.educacionenfinanzas.com

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *