Comité de Inteligencia del Senado en EE UU llegará a fondo en investigación sobre espionaje ruso Comité de Inteligencia del Senado en EE UU llegará a fondo en investigación sobre espionaje ruso
El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con la investigación sobre la injerencia Rusia Comité de Inteligencia del Senado en EE UU llegará a fondo en investigación sobre espionaje ruso

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con la investigación sobre la injerencia Rusia en las elecciones presidenciales recientes, y calificó de inaudita la campaña propagandística en contra de la candidata Hillary Clinton, además de alertar de que el Kremlin está aplicando esa misma fórmula en otros países europeos.

“Tenemos una responsabilidad adicional para demostrar que podemos dejar la política de lado para llegar a la verdad”, dijo en la sesión de este jueves el vicepresidente de la comisión, el senador demócrata Mark Warner, quien explicó que Rusia contó con la ayuda de “miles” de internautas contratados para “inundar” las redes sociales con información falsa y lograr que después los medios de comunicación las amplificasen aún más. “Esto no son noticias falsas, esto es lo que nos ha pasado a nosotros”, añadió.

Horizontum. Comité de Inteligencia del Senado en EE UU llegará a fondo en investigación sobre espionaje ruso

También el republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia, aseguró que la investigación sobre este asunto irá hasta donde lleven la información, víspera de las primeras audiencias, e hizo énfasis de que su mayor desafío “es responder por el pueblo estadounidense”.

Según el senador Warner, “Rusia buscó disminuir y socavar nuestra confianza en los medios de comunicación, al borrar nuestra fe en la línea que separa la verdad de la mentira”.  Esa campaña, aseguró, tenía el objetivo  de “envenenar” la opinión pública en EE UU.

En esta primera audiencia del Comité,  tres expertos en ciberseguridad y relaciones internacionales declararon sobre la estrategia empleada por el Kremlin, así como la infraestructura necesaria para llevarla a cabo. Ante la pregunta de por qué eligió Moscú las elecciones de 2016,  Clinton Watts, investigador del Centro de Seguridad Nacional y Cibernética de la Universidad de George Washington, declaró que “porque nuestro comandante en jefe ha utilizado esas mismas técnicas rusas contra sus oponentes”.

Horizontum. Comité de Inteligencia del Senado en EE UU llegará a fondo en investigación sobre espionaje ruso

Watts puso como ejemplo todas las ocasiones en las que el entonces candidato Donald Trump defendió, en actos de campaña, que las elecciones estaban amañadas, que había fraude en las votaciones —como argumentó después de haber ganado—, o incluso que el presidente Obama no había nacido en EE UU y, más recientemente, que éste le había espiado en la Torre Trump. Lo único que necesitaba la campaña rusa, dijo, era que Trump repitiera una de esas historias. “No hacía falta que hackearan las máquinas para votar, bastaba con crear la sensación de que el voto no era auténtico”, explicó el experto.

No obstante, ninguno de los expertos consultados por los senadores puso en duda la interferencia rusa en las elecciones, pero Roy Godson, profesor de relaciones internacionales y seguridad en la Universidad de Georgetown, alertó de que no se trata de un caso limitado a 2016. Godson asegura que lo que ha logrado el Kremlin requiere de una infraestructura elaborada durante varios años y de una experiencia consolidada con otras campañas como las impulsadas por Moscú en países del Este de Europa.

Horizontum. Comité de Inteligencia del Senado en EE UU llegará a fondo en investigación sobre espionaje ruso

En esta primera sesión de la comisión no se dieron detalles sobre los posibles vínculos entre esta campaña de propaganda y la organización electoral de Trump. Se espera que el Comité del Senado comience a entrevistar a los testigos del caso en los próximos días, incluido el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.