Comienzan pláticas oficiales entre México y Estados Unidos Comienzan pláticas oficiales entre México y Estados Unidos
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, encabezarán el equipo de negociación mexicano en el primer acercamiento oficial Comienzan pláticas oficiales entre México y Estados Unidos

Mientras, el “muro” fronterizo va

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, encabezarán el equipo de negociación mexicano en el primer acercamiento oficial con el gobierno estadounidense, programado para los días 25 y 26 de enero, con el objetivo de preparar  la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizará el próximo 31 de enero.

El encuentro tendrá lugar tras conocerse la inminente firma de una orden ejecutiva, cuyo objeto es el de oficializar la construcción  de un “muro” fronterizo entre México y Estados Unidos, tal y como anticipó Donald Trump a lo largo de su campaña por la presidencia.

Días antes, a escasas horas de que comenzara la administración de Donald Trump, desde la página oficial del gobierno de los Estados Unidos se anticipó la construcción de un “muro” fronterizo que “detenga la inmigración ilegal, las pandillas y la violencia, y que frene las drogas que llegan a nuestras comunidades” – https://www.whitehouse.gov/law-enforcement-community-.

Comienzan pláticas oficiales entre México y Estados Unidos

En tanto, el gobierno mexicano adelantó desde el pasado 23 de enero, a través del presidente Enrique Peña Nieto, las cinco directrices que guiarían la negociación con la administración de Donald Trump. Dichos principios son los siguientes:

– Soberanía nacional: “(…) México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos. Nosotros habremos de hacerlo con seguridad, dignidad, firmeza y confianza en nuestras fortalezas”.

– Respeto al Estado de Derecho: “(…) El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción”.

– Visión constructiva y propositiva: “(…) Partimos de que ésta debe ser una negociación ganar-ganar. Para ello, nuestra postura será creativa y abierta a soluciones novedosas y pragmáticas, conscientes de la nueva realidad que se enfrenta en Estados Unidos y en el entorno internacional”.

– Integración de Norteamérica. “Nuestra región está compuesta por tres países, su dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos Canadá, Estados Unidos y México”;

– Negociación integral. “México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas. El comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo”.

Respecto al mismo tema, el canciller mexicano, Luis Videgaray, recordó que “(…) México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de los Estados Unidos, cabe recordar que el comercio que realizamos entre México y Estados Unidos supera los mil 400 millones de dólares al día, esto es más de 500 mil millones de dólares en un año y si lo vemos por estados, aquellos estados que son los que definen los resultados políticos en aquella nación vecina, observamos cómo la importancia de México es palpable de manera concreta”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un tuit en la víspera de la reunión con el gobierno estadounidense, en el que daba cuenta de las dos “grandes prioridades” de la política exterior: “diversificar nuestros vínculos con el mundo; y dialogar y negociar con #EUA (sic)”.

Comienzan pláticas oficiales entre México y Estados Unidos

A la cita pactada por ambos gobiernos asistirán, adelantan medios como Politico.mx -entre otros-, por parte de la administración estadounidense los siguientes funcionarios: Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, Jared Kushner y Stephen Bannon, asesores de la presidencia, John Kelly, secretario de Seguridad Interna, Michale Flynn, consejero de Seguridad Nacional, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, y Reince Priebus, jefe de gabinete de Donald Trump.

Asimismo, se espera que en esta semana la nueva administración estadounidense establezca los nuevos parámetros en el tratamiento que dirigirá a la inmigración ilegal en su país.

El encuentro con la delegación mexicana, que a partir de hoy comienza, y la visita de trabajo de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, programada para el próximo 31 de enero, es el primer acercamiento oficial que la administración de Donald Trump tiene con un gobierno extranjero.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.