Comienza Tianguis Turístico en Acapulco Comienza Tianguis Turístico en Acapulco
El Tianguis Turístico de Acapulco, un evento con más de 40 años de historia, comenzó su edición del presente año. En esta ocasión, lo... Comienza Tianguis Turístico en Acapulco

El Tianguis Turístico de Acapulco, un evento con más de 40 años de historia, comenzó su edición del presente año. En esta ocasión, lo hizo con la presencia de representantes  de 86 países y la participación de más de 2 mil 600 expositores y 950 empresas compradoras. A lo largo de este evento se estima la presencia de cerca de 12 mil personas.

Dicho evento, organizado por la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística, es considerado como la feria de turismo más importante del país, entre otras cosas porque la actividad turística contribuye en un 9% al Producto Interno Bruto (PIB), además de generar cerca de 9 millones de empleos.

A la inauguración del Tianguis Turístico, que tendrá una duración de tres días -del 27 al 30 de marzo-, asistió el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que “estamos en la oportunidad de valorar, como mexicanos, lo mucho que hemos venido alcanzando en el paso de los años; los muchos logros que hemos venido teniendo en distintos ámbitos, y lo mucho que estamos proyectando desde ahora alcanzar y tener en los años por venir, fruto precisamente de lo que hemos venido sembrando en estos últimos años”.

Respecto al crecimiento registrado en el rubro turístico del país, el mandatario mexicano expuso que “no sólo recibimos más turistas, sino que también están entrando mayor número de divisas, y ello va a beneficiar a las familias mexicanas, a los hoteleros, a los comerciantes, a los prestadores de servicios”.

Horizontum. Comienza Tianguis Turístico en Acapulco

Así pues, México es, según la administración federal, el primer destino turístico de Latinoamérica y el Caribe. En tanto, a nivel mundial ocupa la novena posición en el rubro. Al respecto, el presidente Peña Nieto anticipó que más adelante “sabremos si México pasa, eventualmente, al octavo lugar, y eso nos va a llenar de enorme orgullo y de gran alegría a los mexicanos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, resaltó los beneficios del programa “Viajemos todos por México”, cuya implementación se ha traducido en el aumento de turistas nacionales durante temporada baja. Asimismo, afirmó que en un contexto adverso como el actual, “viajar por México es hacer patria”.

En la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco también estuvo presente el  secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien sostuvo, en torno a la necesidad de fortalecer el turismo interno, que “ningún país puede ser visitado y disfrutado si la gente de ese país no lo disfruta primero”.

La edición 42 del Tianguis Turístico, a realizarse en las instalaciones de “Mundo Imperial” –un complejo hotelero ubicado en la exclusiva zona Diamante-, tendrá, según los organizadores, una afluencia mayor a la verificada en las ferias turísticas realizadas en Cancún, Guadalajara y Puebla. Además de tener lugar una serie de innovaciones para la concreción de negocios turísticos; tal es el caso de la “Organización de Encuentros de Negocios”, que contempla programas como “Mejora tu restaurante” y “Mejora tu hotel”.

De acuerdo con datos aportados por el gobierno federal, el número de visitantes extranjeros respecto al 2012, ha aumentado en un 50% durante el 2016, pasando de 23 millones de turistas a 35 millones. Ello se ha reflejado en un incremento del 53% de divisas en cuatro años, al pasar de 12 mil millones de dólares a 20 mil millones.

 


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.