Comienza renovación en el Consejo General del INE Comienza renovación en el Consejo General del INE
El proceso de renovación de tres posiciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado. Para tal efecto, diferentes instituciones han nombrado... Comienza renovación en el Consejo General del INE

El proceso de renovación de tres posiciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado. Para tal efecto, diferentes instituciones han nombrado a un grupo de especialistas que constituyen el Comité Técnico de Evaluación, cuyo propósito es el de proponer a 15 aspirantes –cinco por cada posición vacante- que cumplan con los conocimientos idóneos para ocupar los asientos próximamente vacíos del órgano de dirección del INE.

Entre los designados para formar parte del Comité Técnico se encuentra Luis Eduardo Medina Torres -actual presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales-, María Leoba Castañeda Rivas –ex directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, Sergio López Ayllón –director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas-, y César Iván Astudillo Reyes –antiguo abogado General de la UNAM-, entre otros.

Sobre su designación, el diputado perredista Francisco Martínez Neri, miembro de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), refirió que los integrantes de dicho órgano fueron designados por “(cubrir) a plenitud los requisitos para ello”.

Sim embargo, la composición del Comité fue impugnada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, la cual propuso al académico y activista político John Ackerman para formar parte de la misma, quien, al conocerse la negativa a su postulación, escribió lo siguiente desde cuenta en Twitter –@JohnMAckerman-: “UN GRAN HONOR HABER SIDO VETADO por régimen para formar parte Comité Técnico de selección consejeros @INEMexico”.

Comienza renovación en el Consejo General del INE

¿Quiénes se van?

Los consejeros que el próximo 4 de abril dejarán el cargo que actualmente ejercen son Javier Santiago Castillo, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez Gutiérrez. De trayectorias distintas, los tres tienen en común una larga carrera laboral vinculada al ámbito electoral y a la academia.

Javier Santiago es licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, y candidato a doctor por la misma institución. Se ha desempeñado como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); además, fue fundador del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones y de la SOMEE.

En tanto, Arturo Sánchez, es licenciado en Sociología por la UAM y maestro por la Universidad de Oxford. Desde el ámbito electoral, Sánchez fue titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en el antiguo Instituto Federal Electoral –antecedente del INE-. En la academia, el todavía consejero ha impartido diversas materias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México o en la UAM.

A diferencia de los perfiles ya descritos, Beatriz Galindo se ha desempeñado, particularmente, desde el poder judicial en diferentes instancias. Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez de Durango,  y maestra en determinadas especializaciones, Galindo fue magistrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de haber impartido clases en instituciones del nivel superior.

Comienza renovación en el Consejo General del INE

¿Quiénes llegan?

Aunque se espera una afluencia de 56 aspirantes para ocupar los tres asientos próximos a quedar vacantes, el día de ayer, 28 de febrero, cuatro fueron los primeros inscritos. Se trata de Sara Lozano, “asesora en proyectos de cambio cultural –se lee en una semblanza proporcionada por el propio INE- para insertar la lectura como un valor social”, Víctor Alarcón Olguín, doctor por la UAM y profesor-investigador de tiempo completo en la misma institución, Eduardo Noyola, consejero electoral en Zacatecas, y Hugo Alan Goñi Cabello, analista político.

El registro tendrá lugar hasta el 3 de marzo, y entre los requisitos exigidos por la institución se cuenta el no haberse registrado como candidato para algún puesto de elección popular en los últimos cuatro años, ni haber sido directivo de alguna organización política en el mismo lapso. Entre los aspectos a evaluar por el Comité Técnico, se encuentra su conocimiento sobre la materia electoral, que deberán acreditar, entre otras cosas, a través de la presentación de escritos de su autoría sobre el tema. La selección que lleve a cabo dicho órgano deberá estar lista el 13 de marzo, posteriormente la Cámara de Diputados se encargará de designar a los consejeros electorales respectivos.

¿Qué está en juego?

Quienes finalmente logren superar las distintas etapas del proceso, y sean seleccionados por la Cámara de Diputados, tendrán a su cargo la organización de las próximas elecciones estatales –junto con el Consejo General en pleno- del Estado de México, Nayarit, Coahuila y la renovación de los ayuntamientos en Veracruz. Además, naturalmente, de hacerse cargo de las elecciones presidenciales del 2018.

El periodo de los nuevos consejeros del INE comenzará el 5 de abril del presente año, y concluirá hasta el 2026.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.