Comienza negociación del Brexit Comienza negociación del Brexit
El gobierno británico –aún disminuido por el revés electoral sufrido por Theresa May, primera ministra- ha comenzado el proceso de negociación de su salida... Comienza negociación del Brexit

El gobierno británico –aún disminuido por el revés electoral sufrido por Theresa May, primera ministra- ha comenzado el proceso de negociación de su salida con la Unión Europea (UE). David Davis, ministro inglés encargado de las negociaciones, y Michel Barnier, negociador en jefe de la UE, comenzaron el 19 de junio el proceso que culminaría con la salida del Reino Unido del pacto regional, misma que debería verificarse a comienzos del 2019.

Como se anticipaba, el proceso será un complejo escarceo entre dos visiones distintas sobre cómo debe operarse el difícil divorcio entre el Reino Unido y la UE. De hecho, Barnier mandó duros mensajes hasta Downing Street, en la perspectiva de que cualquier dilación en las fechas de negociación preestablecidas generaría un ciclo de inestabilidad en la región, esto por los desfavorables resultados electorales obtenidos por el partido de Theresa May y la imposibilidad de establecer un gobierno estable.

“Estamos perdiendo el tiempo”, dijo Bernier ante medios europeos, una vez conocidos los resultados de los comicios ingleses; luego advirtió: “no vamos a conceder retrasos en las fechas para llegar al acuerdo de divorcio”.

Las declaraciones de apertura de uno y otro de los actores encargados de la negociación, ilustran las diferencias entre el planteamiento del gobierno inglés y el de Bruselas. Por un lado, David Davis ha insistido en configurar “una relación nueva, profunda y especial con la UE”, pues, insiste, “(les) unen muchas más cosas que las que nos dividen”.

Horizontum. Comienza negociación del Brexit

En contraste, las prioridades establecidas por Michel Barnier son un tanto distintas a las del gobierno británico. “El objetivo –dijo el negociador de la UE-  es abordar las incertidumbres que ha causado el Brexit, en primer lugar las de los ciudadanos”.

Durante este primer acercamiento, la UE y Reino Unido acordarían las bases para el desenvolvimiento de las negociaciones, así como el establecimiento de un calendario en común para las pláticas. No obstante, los dos tópicos más polémicos, los derechos de los ciudadanos ingleses y europeos que quedan vulnerados con el Brexit y el desembolso que tiene que realizar el gobierno británico ante los socios europeos por apoyos pactados con anterioridad, serán abordados en el futuro.

Asimismo, otro rubro importante en las negociaciones es el de dejar en claro las nuevas condiciones en las que el Reino Unido participaría del mercado común europeo, tema particularmente sensible pues, como han indicado actores políticos relevantes en la UE, significaría, a su vez, el que el gobierno inglés acepte el libre tránsito de trabajadores europeos en su territorio y la jurisdicción del Tribunal de Justica de la UE.

La complejidad de esta nueva coyuntura no escapa a los involucrados. Así lo asumió, en el comienzo de las negociaciones, David Davis: “Nos esperan tiempos complicados, pero haremos todo lo posible por lograr un acuerdo que vaya en el interés de nuestros ciudadanos”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.