“Comida chatarra despierta glotonería en el cerebro”, asegura experto “Comida chatarra despierta glotonería en el cerebro”, asegura experto
La grasa presente en la llamada comida chatarra provoca inflamación en algunas células cerebrales vinculadas “Comida chatarra despierta glotonería en el cerebro”, asegura experto

La grasa presente en la llamada comida chatarra provoca inflamación en algunas células cerebrales vinculadas al aumento del apetito y, por tanto, del sobrepeso y la obesidad,  informó un equipo de científicos en Estados Unidos.

Según el español Matías Valdearcos, investigador de la Universidad de California y primer autor del estudio, publicado en Cell Metabolism, la ingesta de alimentos está controlada por neuronas en el hipotálamo, mediadas por hormonas como la leptina, pero las células del sistema inmune del cerebro, la microglía, se inflaman con el consumo de una dieta alta en grasas.

Los investigadores usaron ratones para la fase experimental de esta teoría. Los resultados no se hicieron esperar: a los ratones a los cuales se les eliminaron las células de la microglía, a pesar de seguir consumiendo la dieta atiborrada de grasas comieron un 5% menos y perdieron hasta un 40% de peso.

Horizontum. “Comida chatarra despierta glotonería en el cerebro”, asegura experto

Por el contrario, aquellos a los que se les provocó la inflamación en el hipotálamo empezaron a comer un 33% más y ganaron hasta cuatro veces su peso, relató Valdearcos.

Todo esto -dijo- apunta a que la comida alta en grasas provoca una inflamación de la microglía que a su vez desencadena la glotonería que el cerebro lleva programada en sus neuronas.

“Desde el punto de vista terapéutico es mucho más fácil intervenir en estas células, así que se abre la puerta a encontrar un fármaco que regule este mecanismo”, dijo.

Este estudio arroja nuevas luces sobre las causas de la obesidad y su tratamiento. “Actualmente hay algunos fármacos que actúan directamente sobre las neuronas que regulan el apetito, pero no son muy específicos y producen efectos secundarios como depresión y ansiedad”, explicó el investigador español.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.