Comer más vegetales, caminar y reproducirnos menos, salvaría al planeta Comer más vegetales, caminar y reproducirnos menos, salvaría al planeta
Un cambio en el modo de vida occidental reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) Comer más vegetales, caminar y reproducirnos menos, salvaría al planeta

Un cambio en el modo de vida occidental reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que contaminan nuestro planeta y contribuyen al cambio climático.

De acuerdo con un estudio, una dieta vegetariana, prescindir del auto y tener un hijo menos contribuirían a limpiar al planeta de estos gases.

El análisis recuerda que el cambio climático es efecto de la acción humana, sobre todo en países desarrollados, pues mientras un congoleño emite 30 kilogramos de CO2 al año, un estadounidense emite 16,4 toneladas.

“Hay cuatro acciones que podrían rebajar de forma sustancial la huella de carbono de cada individuo: comer una dieta basada en los vegetales, evitar los vuelos en avión, vivir sin coche y tener familias más pequeñas”, aseguró el investigador de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y coautor del estudio, Seth Wynes. ­

Por ejemplo, explica, dejar la carne por las verduras evitaría la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero (tCO2) por persona y año.

Tras la dieta vegetariana, otra medida individual de gran impacto sería pasarse al coche eléctrico, que es menos contaminante.

Pero la medida más personal y la de mayor impacto sería la decisión de tener o no tener hijos. El efecto de dejar de tener un hijo casi se sale de la gráfica, reduciendo las emisiones casi en 60 toneladas de CO2, señala Wynes.

Esta, dice, es la estimación más original y arriesgada ya que se basa en las emisiones futuras que habría provocado ese hijo, así como las de sus hijos y los hijos de estos. No obstante, las sociedades más avanzadas, con cuyos datos se ha hecho el estudio, ya tienen tasas de natalidad muy bajas.

“El problema no es tanto tener más hijos, sino tenerlos en una sociedad insostenible, donde cada persona emite demasiada polución climática”, aclaró Wynes.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.