Comer ¿lujo o necesidad? Canasta básica mexicana cada día más cara Comer ¿lujo o necesidad? Canasta básica mexicana cada día más cara
El costo de la canasta básica mexicana acumuló un aumento de 18.4% durante el primer semestre del año Comer ¿lujo o necesidad? Canasta básica mexicana cada día más cara

El costo de la canasta básica mexicana acumuló un aumento de 18.4% durante el primer semestre del año, en comparación con igual período anterior, indicó un estudio del diario Excelsior.

Según el rotativo, los productos considerados indispensables para la despensa de nuestros hogares se encarecieron 2.0% en junio. Es decir, los mismos productos que en mayo se adquirían por un valor de mil 455 pesos, en junio costaron mil 484.50 pesos, casi 30 pesos más que en el quinto mes del año y 230 pesos más que en diciembre de 2016.

Este aumento supera en cinco veces a las previsiones de las autoridades para todos los productos y servicios durante 2017.

De acuerdo con analistas económicos, el alza se debe a la elevada inflación, que también ocasionará una pérdida de alrededor del 1% en los salarios reales, situación que podría desalentar el gasto privado en el consumo durante el presente año.

Frente al deterioro de los precios, el sector patronal mexicano sugirió un ajuste inmediato al salario mínimo general para que transite de 80.04 pesos a 92.72 pesos.

Ese ajuste respondería a la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La investigación de Excelsior detalló que el plátano tabasco, registró un aumento del 41.7% en el primer semestre del año (de 12 pesos en diciembre a 17 pesos en junio por kilo).

El azúcar también subió su precio en un 38.9% (de 18 a 25 pesos en el mismo período). También sufrieron cambios drásticos los precios de la papa, así como los jugos y néctares envasados, precisó el diario.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.