<i>Comaudi</i> encabeza cruzada contra el ruido <i>Comaudi</i> encabeza cruzada contra el ruido
Comaudi Industrial, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia, ofrece soluciones contra el ruido, mediante la provisión de aditamentos <i>Comaudi</i> encabeza cruzada contra el ruido

Comaudi Industrial, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia, ofrece soluciones contra el ruido, mediante la provisión de aditamentos para el control acústico. Se trata de la única empresa en México que se ocupa de todo lo relacionado con la audición en el ámbito industrial.

“Originalmente, nuestro giro eran audífonos para sordera, o sea, a gente que ya había perdido la audición le ayudábamos; luego crecimos hacia la protección contra el ruido en el ámbito industrial. Los trabajadores que están expuesto al ruido en estas empresas, poco a poco van perdiendo el oído. Posteriormente, (nos dedicamos) a resolver el problema de raíz: atacar a la fuente del ruido. Ese es el énfasis de nuestra división: hacer tratamientos acústicos para disminuir el ruido en la industria”, explicó Daniel Salomón, CEO de Comaudi.

En entrevista para Horizontum, Salomón refirió que cerca de un millón de personas en el país se han beneficiado de los servicios de Comaudi, al resguardar su capacidad auditiva.

Comaudi Industrial, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia,

El cuidado auditivo de los trabajadores es fundamental para su desempeño laboral. El CEO de la empresa expuso los beneficios de cuidarlo de las afectaciones propias del reuido excesivo. Así lo dijo: “Con el ruido no sólo pierdes la audición; hay estudios que muestran que también afecta al aparato circulatorio y digestivo, incluso la vida sexual de las personas”.

Salomón también refirió el potencial de su negocio, y las posibilidades de crecimiento en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, mercado al que habían llegado con anterioridad; sin embargo, según dijo, nunca en la magnitud en que lo harán a partir del 2018 luego de la apertura de una planta en Tijuana, Baja California. “Aquí en Estados Unidos es una industria muy consolidada. En cada de ciudad de este país puede haber cinco, seis o diez especialistas acústicos. Es una industria mucho más eficiente”, afirmó.

Comaudi Industrial, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia,

El mercado en el futuro

Sobre el futuro del mercado del control acústico, Salomón señaló nuevas pruebas acústicas que ayudarán a desarrollar tecnologías más eficientes en el futuro.

“En una fábrica de una empresa alemana –relató-, que produce automóviles en Puebla, necesitan probar el ruidito que hace el quemacocos de las camionetas, dentro de una planta ruidosa. Ese ruido no debe oírse. ¿Cómo le haces para probar el ruido que está haciendo, en medio de una planta muy ruidosa? Para ello desarrollamos una cabina acústica, de muy alta atenuación”.

En México, por ejemplo, Comaudi identificó el ruido en las ciudades, particularmente el de la industria de la construcción, como una veta más en el mercado, pues ésta no se encuentra del todo regulada.

Comaudi Industrial, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia,

“En el sentido de disminuir el ruido en la industria de la construcción, ahí vemos una posibilidad de gran crecimiento”, aseguró Salomón.

Asimismo, insistió el CEO de Comaudi, por las necesidades propias de la industria hotelera, de ofrecer espacios privados libres de ruido, el ámbito turístico también es una gran oportunidad de negocio.

Por último, Salomón se dirigió así a los empresarios: “el ruido es un enemigo de la productividad, la gente que trabaja protegida del ruido es mucho más productiva: renuncia menos, falta menos, se enferma menos y trabaja mejor. El abatir el ruido, y proteger a la gente, les va a redituar económicamente”, concluyó.

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.