Coloquio sobre actual mercado del arte Coloquio sobre actual mercado del arte
El primer coloquio sobre el actual mercado del Arte en México abordó como tema central El Arte: una inversión, en las instalaciones de... Coloquio sobre actual mercado del arte

El primer coloquio sobre el actual mercado del Arte en México abordó como tema central  El Arte: una inversión, en las instalaciones de la Universidad Centro, donde se realizaron cinco mesas redondas en las que participaron personalidades de renombre en el mundo del arte como Isaura Ruiz, Directora de la Colección AXA México, la artista y escultora Alejandra Zermeño, y Eduardo López Morton, subastador de la casa de subasta Morton, entre otros más.

La primera de las mesas fue la de El coleccionismo empresarial en el arte contemporáneo ¿Por qué el arte contemporáneo?​, en la que participaron Michel Blancsubé, curador independiente y ex miembro de Fundación Jumex, Isaura Ruiz, de Colección AXA México, y Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales de Fundación Televisa. Durante esta primera conferencia, los ponentes hablaron de la importancia de crear una colección personal antes de evolucionar a una colección empresarial, de acuerdo a cada gusto, donde siempre depende del estilo del coleccionista. Se debe combinar, según los expertos, el interés subjetivo e íntimo de quien con una visión a largo plazo para construir una colección con una identidad propia. “Si lo único que mueve a la colección es la parte económica, difícilmente se convertirá en algo relevante”, concluyeron.

De 11:45 a 13:15 horas, se realizó la mesa Historia del coleccionismo privado, ¿en qué etapa está México?, en la que expertos como Sway Gaytán, Art Project Manager, Jennifer Andreu, interiorista y galerista, y Nicolás Montecchi Palazzi, hablaron sobre las prácticas artísticas en el actual sistema mexicano, sobre ejemplos de mecenazgo y respecto a las ventajas de tener una colección privada y cómo iniciar una. Durante su intervención, Palazzi declaró que “México es un lugar excepcional para iniciar una colección, el lugar más interesante qué hay en el mundo para hacer colecciones”.

Coloquio sobre actual mercado del arte

Andreu, por su parte, dijo que “La arquitectura y el diseño de interiores juegan un papel importante en el arte. Antes se pensaba en el espacio y luego se veía qué pieza podía combinar con él; hoy se piensa en la pieza y después creamos el espacio alrededor de ésta”.

Después de un breve receso, el coloquio siguió su marcha con la mesa redonda El arte mexicano, un caso único en el mercado del arte contemporáneo, que presidieron la artista Alejandra Zermeño, Paul Achar, Director de Somaap, y el académico Francisco Soriano, quienes debatieron sobre la historia del arte mexicano dentro del mercado nacional e internacional.

Zermeño apuntó que “Cuando hablamos de arte, México es una potencia mundial, un lugar donde todos vienen y todos van. Nuestro país se caracteriza por ser un productor de artistas en la escena latinoamericana, manteniendo los precios más altos”. Por su parte, Christelle Inacio, moderadora de las mesas, mencionó que “Argentina y Brasil cuentan con 14 de las principales colecciones latinoamericanas, luego viene Mexico. Es el tercer país con mayores inversiones en Arte. Invertir en el arte no solo crea un placer personal, sino que permite que se estructure un sistema cultural”. Achar añadió a la conversación que “Es necesario un cambio en miscelánea fiscal para quien compra arte se beneficie, que sean 100 por ciento deducibles de impuestos, así como ocurre en Estados Unidos, donde se hace un juego fiscal. Si hacemos una petición con todo el gremio artístico, podemos hacer un cambio”.

Durante la tarde, inició la mesa ¿Cómo empezar su colección?, en la que expertos como Eduardo López Morton, director de la casa de subastas Morton, Sofia Saenz de Santa María, directora de Proyecto H y Galería Hispánica, y Ana Garza Casas, representante de la Galería Artillery, debatieron sobre cuáles son los pros y contras de comprar arte en galerías, subastas o directamente a un artista, además de dar algunos consejos a los asistentes para asegurar una buena inversión. La conclusión a la que llegaron los expertos y el público fue que se debe resaltar la importancia de las galerías y las subastas, ya que éstas establecen los parámetros económicos en el mercado del arte, aunque las ferias, los asesores en arte y los fondos de inversión son también otros actores que uno puede necesitar.

El coloquio finalizó con la mesa El arte como diversificación del portafolio de inversión​, en la cual, el arquitecto y coleccionista José Luis Hernández Bañuelos, junto a Atenas Uriz, Directora de la galería LTB ART / OBRA NEGRA, discutieron sobre la disyuntiva entre comprar arte como una inversión o por simple gusto; acerca de la fiscalidad y el prestigio de ciertas obras, y respecto al perfil de que debe tener un comprador de arte. Bañuelos declaró que “El artista es artista por su sensibilidad y por lo que transmite con su alma; es importante el ‘Mercado del arte’, pero la parte más importante del arte es el sentimiento”.

La primera edición del coloquio El Arte: Una inversión fue organizada por The Latin Art Galleries y Christelle Inacio, quien estudió fotografía y administración de empresa en París hasta obtener un MBA de Manager en Art, y fungió como moderadora en varias mesas del coloquio.

The Latin Art Galleries es una organización creada para el desarrollo, la emancipación y exportación del arte iberoamericano. Crea vínculos entre el mundo profesional artístico y el público con el fin de apoyar al mercado del arte y difundir las identidades de cada país de la zona inter-atlántica. TLAG es una plataforma especializada en las artes visuales caribeñas, latinoamericanas e ibéricas, ya que los vínculos históricos y culturales entre los dos continentes siguen retroalimentándose desde hace siglos. Además, está dedicada a todos los actores del mundo del arte iberoamericano, para que se adapten al mundo de hoy y de mañana, y encuentren nuevos caminos para mostrar su arte. Es una agencia para el desarrollo, la promoción y divulgación de las artes, que tiene el objetivo de derribar las fronteras geográficas y difundir las artes a otros públicos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.