Colombia competirá con México en producción de aguacate Hass Colombia competirá con México en producción de aguacate Hass
Tras la apertura de Estados Unidos a los productos agrícolas colombianos, el país sudamericano se perfila para emprender una nueva y ambiciosa meta Colombia competirá con México en producción de aguacate Hass

Tras la apertura de Estados Unidos a los productos agrícolas colombianos, el país sudamericano se perfila para emprender una nueva y ambiciosa meta, conquistar el mercado mundial del aguacate.

La exportación del tradicional aguacate que se cultivaba en el país, verde y grande como los que abundan en el Caribe, se veía afectada porque esta variedad no soportaba largos viajes ni bruscos cambios de temperatura.

Pero desde el año 2000, cuando se introdujo la variedad Hass, oriunda de California y cuya cáscara es negra y la fruta tiene menor tamaño, muchos de estos problemas se han solucionado, además de comprobarse que el clima de Colombia, país con costas, es idóneo para la producción todo el año.

“Colombia tiene delante un mercado con tasas de crecimiento del 15% y 19,5% anual en volumen y valor respectivamente”, explica Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

No obstante, hasta el momento el aguacate representó el 0,11% del total de las exportaciones del país en 2016, el sexto producto agrícola de venta en el exterior después del café, el banano, las flores, el aceite de palma y el azúcar.

Sin embargo, Colombia prevé aumentar este porcentaje, luego de que el pasado 13 de agosto el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en visita oficial a Cartagena, anunciara que la nación del norte abriría sus puertas al aguacate Hass colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó entonces: “Ahora vamos a llenar todo este valle de aguacate”, ante decenas de ciudadanos de La Guajira, uno de los departamentos más pobres del país y castigados por la hambruna.

Estados Unidos consume el 56% del aguacate que se produce en todo el mundo, pero hasta ahora ese mercado allí tiene un dueño, México, con más del 91% de la cuota.

La competencia entre Colombia y México será entonces reñida, pues solo en 2015 los envíos de aguacate al exterior de este último país sumaron poco más de 1,800 millones de dólares, de los cuales 1,500 millones de dólares pertenecieron a las ventas en territorio estadounidense.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.