Cohen, Hallelujah Cohen, Hallelujah
Cerca de 50 años de carrera detrás de uno de los cantautores más reconocidos a nivel mundial. Leonard Cohen es por mucho uno de... Cohen, Hallelujah

Cerca de 50 años de carrera detrás de uno de los cantautores más reconocidos a nivel mundial. Leonard Cohen es por mucho uno de los artistas más nombrados en su género, porque convirtió al folk en materia prima de sensibilidad y sexualidad.

El odio, amor, la espiritualidad, la depresión y euforia son los estados de ánimo que gestaban el ambiente de cada melodía, arropándote el corazón y deshebrando cada sensación.

If you want a lover

I’ll do anything you ask me to

And if you want another kind of love

I’ll wear a mask for you

If you want a partner, take my hand, or

If you want to strike me down in anger

Here I stand

I’m your man

Leonard Norman Cohen

Leonard Norman Cohen

Leonard Norman Cohen, nació el 21 de septiembre de 1934 en la ciudad de Quebec. Sus estudios de guitarra los hizo de adolescente, época en la creó un grupo de folk llamado Buckskin boys.

Al terminar sus estudios en la Universidad de McGill, se mudó a una casa, ubicada en una isla griega, que logró adquirir gracias a unos pocos fondos que su padre le dejó al morir. Las letras de sus poemas estaban creadas bajo el influjo de Federico García Lorca, principalmente. Publicó tres libros durante su estancia en la isla, pero las pocas ventas que el fruto de su trabajo generaban provocaron cierta incomodidad en él por lo que visitó Nueva York para conocer sobre el acontecer de la escena del folk rock. Pronto comenzó a escribir para otros cantantes lo que le permitió ampliar su producción para abrirse paso a nuevas producciones e intérpretes.

Hacia los setentas comenzó hacer giras por el mundo, de lo cual él mencionaba que le gustaba hacer esto simplemente porque amaba conocer personas nuevas.  Desde  entonces su obra su obra se proyectó hacia diversas latitudes. Su poesía, sus melodías llegaron a los rincones más lejanos. Su trabajo, entremezclando poesía y canción, fue como una buena bebida mezclada con hielo. Cada una de sus canciones fueron apropiadas por miles de personas quienes, a la par que él, cuando las interpretaban mostraban ganas profundas de entregarse a la vida.

Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by, you can spend the night forever
And you know that she’s half-crazy but that’s why you want to be there
And she feeds you tea and oranges that come all the way from China
And just when you mean to tell her that you have no love to give her
Then he gets you on her wavelength
And she lets the river answer that you’ve always been her lover.

Perteneció al Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos. En 2011 fue galardonado con el Príncipe de Asturias las Letras por ser considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.

Robert Kory, su manager, manifestó que Cohen era un hombre de creatividad sin igual cuya voz será extrañada por muchos. Además recientemente fue quien dio los detalles sobre la muerte de Leonard, una caída previamente en su casa, la noche en que murió dormido. Su familia no hizo público su deceso sino tres días después, querían despedirse de él antes que el resto del mundo. Sony Canada dio la noticia el jueves de la semana pasada de la muerte del escritor, cantante y poeta, el orbe supo que su voz se desvaneció de este plano terrenal.

Dance me to your beauty with a burning violin

Dance me through the panic till I’m gathered safely in

Lift me like an olive branch and be my homeward dove

Dance me to the end of love

Dance me to the end of love

Cuántas noches en vela pasamos muchos bajo el influjo de sus canciones. Cuántos dolores y amores pasionales cantamos al ritmo que él nos tocaba. Su último disco parecía un adiós.  Así fue:


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.