Coches chinos para México, de la mano de Carlos Slim Coches chinos para México, de la mano de Carlos Slim
La empresa automotriz de origen chino, JAC Motors, invertirá en México 4 mil 400 millones de pesos luego de que sellara un acuerdo con... Coches chinos para México, de la mano de Carlos Slim

La empresa automotriz de origen chino, JAC Motors, invertirá en México 4 mil 400 millones de pesos luego de que sellara un acuerdo con Giant Motors Latinoamérica (GML), empresa en la que Inbursa, institución financiera vinculada a Carlos Slim, tiene una participación mayoritaria. La millonaria inversión tendrá por objeto la reactivación económica de un polo de desarrollo en el estado de Hidalgo, particularmente en el municipio de Ciudad Sahagún.

La inversión tiene por objeto la ampliación de la planta que en Ciudad Sahagún tiene actualmente la GML, cuya capacidad de ensamblaje se proyecta de hasta 40 mil vehículos al año; por lo pronto, se prevé llegar a las 10 mil unidades anuales para el 2021. Actualmente, en dicha planta se fabrican camiones, medianos y ligeros, de la línea automotriz FAW (First Automobile Works).

El gobernador de la entidad, Omar Fayad, destacó que la inversión, en una primera etapa proyectada hacia los próximos cuatro años, se reflejará en la creación de mil empleos directos, y más 4 mil 500 indirectos. Asimismo, anticipó que la llegada de la empresa Jac Motors a Hidalgo, anticiparía la llegada de nuevas empresas proveedoras de autopartes a la región, lo que detonaría, eventualmente, el establecimiento de desarrollos tecnológicos dedicados a la creación de vehículos eléctricos o de tecnologías limpias.

Coches chinos para México, de la mano de Carlos Slim

“Hidalgo no se queda cruzado de brazos –refirió el titular del ejecutivo estatal durante su intervención en el anuncio-, por lo que volteamos hacia otros horizontes; nosotros no nos limitamos y ponemos al alcance de quien lo quiera, las ventajas y aspectos positivos que tiene nuestra entidad para que inviertan en ella”

Por su parte, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, presente durante el anuncio de la inversión, manifestó lo siguiente: “Esta inversión llega en un momento trascendental, porque se vive una coyuntura muy interesante en el país; como nación se analizan retos que obligan a definir el país que queremos y el camino que se recorrerá para consolidar su progreso”.

De igual forma, hizo saber que las inversiones totales provenientes de Estados Unidos a México representan un 32%, en tanto que las de otras regiones del mundo, como los asiáticas o latinoamericanas, se ubican en el orden del 68%; esto en referencia a la necesidad de diversificar las relaciones económicas con otros países del mundo, en vista de la coyuntura actual.

En tanto, el director general de GML, Elias Massri, resaltó las ventajas competitivas del estado, de vocación, geográficas, y de infraestructura para la industria pesada, presentes en Hidalgo.

Desde el 2006, la GML se ubica en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde produce vehículos de carga de la marca FAW, la empresa automotriz más grande de China. Los vehículos ahí ensamblados, pero de la marca JAC, tendrán el sello “Hecho en México”; dicha empresa tiene presencia en 120 países, y ha producido cerca de un millón de unidades anuales en China.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.