“Coaching”, una nueva mirada al ser humano: especialista “Coaching”, una nueva mirada al ser humano: especialista
El “coaching” corresponde a una nueva mirada del ser humano, diferente a la de la psicología, que mira más hacia el pasado. “Coaching”, una nueva mirada al ser humano: especialista

El “coaching” corresponde a una nueva mirada del ser humano, diferente a la de la psicología, que mira más hacia el pasado. En contraste, el “coaching” se orienta hacia el futuro, a que la gente logre lo que quiere. Para ello es necesario un alto compromiso para confrontar y aprender lo que nunca aprendió, y, en muchas ocasiones, cambiar maneras de pensar, incluyendo definiciones de sí mismo; así lo dijo Elena Espinal, fundadora del Instituto de Capacitación Profesional -donde se imparte la primer carrera de “coaching” con validez oficial-, en entrevista para Horizontum.

“El ‘coaching’ se da en conversaciones orientadas a crear futuro, y a llevar a la persona a que se pare o se siente en lo más grande de sí mismo”, explicó.

Académica y pionera del “coaching” en Latinoamérica, Espinal escribió el libro Ecología del porvenir. Una mirada ontológica para el diseño del futuro, cuyo lanzamiento al público tuvo lugar recientemente. “A través de sus páginas –resalta el comunicado de prensa respectivo-, (se) propone romper los paradigmas a los que estamos habituados y dejar a un lado el pensamiento lineal de: ‘así nos tocó’ “.

“Coaching”, una nueva mirada al ser humano: especialista

“No es un libro que buscó ser técnico, porque una de las cosas que a mí me gustaría dejar como aporte al mundo, es la posibilidad de que la gente se dé cuenta de que en esta vida puede lograr lo que quiere (…) El libro está escrito para que la gente cambie su relación con el futuro”, expuso.

En el mismo sentido, Espinal precisó que también busca el que las personas cambien su relación con su poder personal. Al respecto, señaló: “La mayor parte de la gente cree que lo toca vivir la vida que le tocó vivir, y que va a llegar a donde pueda llegar, o a donde le toque hacerlo; pero no se da cuenta que construye su vida con base a las decisiones que toma todos los días”.

“Si esas decisiones –continuó- son tomadas desde la misma manera de pensar de siempre, va a lograr una coherencia que le va a permitir darse esa explicación; pero si puede siempre esa coherencia, cambiar la manera de interpretar, puede generar un futuro diferente”.

“Los seres humanos debemos entender, que esa libertad de crear la vida que queramos es con dos limitaciones: sabes cuándo empieza la vida, pero no cuándo acaba, es decir la relación con el tiempo, y la otra es la relación con las circunstancias. A eso le llamamos crisis”, sentenció Espinal.

“Coaching”, una nueva mirada al ser humano: especialista

Además de dedicar su libro al público en general, Espinal precisó que también le habla a empresarios y políticos.

“Si hoy vas a una empresa y les preguntas dónde van a estar dentro de cinco años, o dentro de diez, levantan la cabeza y te contestan: ‘con los problemas que tengo usted me pregunta qué voy a hacer dentro de cinco o diez años’; entonces viven resolviendo el presente o el pasado, y no miran el impacto que sus decisiones tienen en el futuro”, refirió.

Así pues, el libro de Espinal “les va a replantear su relación con el futuro, y les va a permitir hacerse preguntas que no se hicieron hasta acá”.

Sobre la utilidad de leer la Ecología del porvenir, Espinal concluyó lo siguiente: “Todo aquel que tenga alguna inquietud por conseguir algo más grande en su vida, por valorarla o por contribuir con el mundo en el que vivimos, éste el libro”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.