CNTE y SEGOB, siguen sin acuerdo por Reforma Educativa CNTE y SEGOB, siguen sin acuerdo por Reforma Educativa
Pobladores de Nochixtlán logran mesa de diálogo con el gobierno La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación... CNTE y SEGOB, siguen sin acuerdo por Reforma Educativa

Pobladores de Nochixtlán logran mesa de diálogo con el gobierno

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB),  continúan su diferendo con la principal demanda del magisterio, la abrogación total de la Reforma Educativa; sin embargo, ambas partes resolvieron reunirse de nueva cuenta el próximo miércoles, a las 18 horas, en las oficinas de esa dependencia federal, con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca.

Al diálogo entre el magisterio y el gobierno federal, también asistió la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), conformada por Miguel Álvarez, Pietro Ameglio y Enrique González Ruíz, entre otros, cuya labor ha sido la de promover el entendimiento y establecer las bases necesarias para que ambas partes puedan dialogar.

En conferencia de prensa realizada hacia las tres de la mañana del día de hoy, tras siete horas de diálogo con la CNTE en las oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió que la Reforma Educativa “no es un tema que nos permita atender la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”Sobre la reunión que llevarán a cabo con vecinos de Nochixtlán, el funcionario federal informó  que buscarán “con claridad de agenda, atender este tema”.

A su vez, refirió como un “compromiso” la investigación que dependencias federales realizan sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en esa localidad oaxaqueña, pues afirmó que tienen que “ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales”.

De las protestas que en la víspera de la reunión del día de ayer se dieron en los estados de Chiapas y Oaxaca, encabezadas por miembros de la CNTE, el funcionario federal reiteró que “ellos (los profesores) tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios”.

Por su parte, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Coordinadora en Chiapas,  declaró a medios de comunicación, al finalizar el diálogo con la SEGOB, que la Comisión Nacional Única Negociadora se encontraba “contenta” por haber lograda la mesa de diálogo entre el gobierno federal y los vecinos de Nochixtlán. Asimismo, reconoció el conflicto magisterial no puede resolverse “de la noche a la mañana”; por lo demás, insistió en la “disposición de ambas partes al diálogo”, para “construir un acuerdo que nos permita llegar a solucionar este conflicto”.

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.