CNTE y SEGOB acuerdan reunirse el próximo lunes CNTE y SEGOB acuerdan reunirse el próximo lunes
Tras cinco horas a puerta cerrada, concluyó el diálogo convocado el día de ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre... CNTE y SEGOB acuerdan reunirse el próximo lunes

No habrá modificación de Reforma Educativa por el momento

Tras cinco horas a puerta cerrada, concluyó el diálogo convocado el día de ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre la Comisión Nacional Única Negociadora, conformada por diversos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong. En dicha reunión se acordó convocar a un nuevo encuentro,  el próximo  lunes 27 de junio, a las 18 horas, en la sede de esa Secretaría.

En dicha reunión, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, se acordó convocar a un nuevo encuentro,  el próximo  lunes 27 de junio, a las 18 horas, en la sede de la SEGOB.

La mesa de diálogo fue pactada por la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), cuyos integrantes estuvieron presentes en su desarrollo, a petición de la CNTE. Entre los asistentes de la CONAMED, se encontraba Miguel Álvarez -antiguo mediador entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional- y Pietro Ameglio –académico de la UNAM y experto en cultura y educación para la paz-.

Al término del diálogo, Osorio Chong, en conferencia de prensa, dijo que la reunión “se dio con todo respeto. Se dio con un encuentro, diría, satisfactorio para las partes; en el que nos pudimos escuchar, ellas y ellos a nosotros, y por supuesto, nosotros a todos ellos”.

 Respecto a la abrogación de la Reforma educativa, el secretario de Gobernación insistió en que “no nos toca a nosotros –la SEGOB- modificar o crear leyes, le toca al Poder Legislativo, lo que sí nos toca es encontrar puntos de coincidencia, puntos de solución”; en cuanto a las acusaciones penales contra dirigentes magisteriales, Osorio Chong refirió que no abordaron “tema de ninguna suspensión de órdenes de aprehensión, no entramos a temas a detalle, porque así lo consideramos pertinente, porque este primer paso de diálogo, de construcción de vías de solución, creo que fue fundamental.”

CNTE y SEGOB acuerdan reunirse el próximo lunes

Sobre las investigaciones judiciales en curso, iniciadas tras la jornada violenta del domingo, en Oaxaca, el funcionario federal indicó que no podría adelantar mayor información, pues  “se hace una investigación para llegar a los responsables y deslindar a quienes hayan cometido un acto al margen de la ley, de un lado y del otro. Hay heridos de un lado y del otro y, por supuesto, hay quienes perdieron la vida del lado de la población.”

Por su parte, en entrevista con medios de comunicación al término de la reunión con la SEGOB, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la CNTE en Chiapas, sostuvo que continuarán con su exigencia de “abrogar”, por completo, la Reforma Educativa; en ese sentido, sostuvo que hasta no lograrlo, continuarán “con la ruta que se ha construido a lo largo y ancho de todo el país”. Sobre la reunión a celebrase el lunes próximo, Gómez precisó que es un logro de la movilización social y las exigencias de diálogo desplegadas para ese fin. En cuanto a los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, el líder magisterial exigió “castigo para los responsables de esta barbarie”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.