CNTE secuestra mitad del país CNTE secuestra mitad del país
Durante la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha desplegado una serie de movilizaciones en los estados de Michoacán,... CNTE secuestra mitad del país

Durante la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha desplegado una serie de movilizaciones en los estados de Michoacán, Chiapas, Tabasco y Guerrero; derivado de lo anterior, algunos puntos estratégicos para la transportación ferroviaria de materias primas y productos diversos, han sido “tomados” por simpatizantes de la CNTE.  Asimismo, se mantienen bloqueos en diferentes autopistas de los cuatro estados donde se han movilizado.

La agenda de movilización de la CNTE también ha afectado la comunicación terrestre en puertos navieros, como el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) -cuyas terminales ferroviarias conectan ese puerto con la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey- contabilizó 48 trenes a los que se ha impedido el paso; de acuerdo con información proporcionada por la empresa al portal Expansión, el bloqueo de trenes ha tenido lugar en los municipios de “Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro.” Asimismo, la KCSM contabiliza “1,200 contenedores de importación y 800 de exportación parados”.

En el mismo sentido, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, indicó que las industrias más afectadas por los bloqueos promovidos por la CNTE, son la naviera,  automotriz, cementera, acerara y la energética.

CNTE secuestra mitad del país

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), por voz de su presidente, Manuel Herrera Vega, señaló, por medio de un comunicado de prensa, que “los bloqueos de la disidencia magisterial han ocasionado una situación que ya es insostenible en diversas partes del territorio mexicano, con serías y preocupantes afectaciones en la producción, transporte y venta de múltiples actividades industriales”.

Los sectores que, según la CONCAMIN, se han visto afectados, son los de “la industria restaurantera, de la construcción, transportes, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, diversas ramas integradas a la industria de la transformación, industrias relacionadas con la salud y el turismo, así como en general la actividad económica y productiva” de diversas partes del país.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades “para que implementen medidas que permitan restablecer el Estado de derecho en México en una situación que ya no podemos soportar”. Los bloqueos, insistieron, han representado “graves pérdidas en (las) líneas de producción así como en el transporte de mercancías, que ya no sólo ocasionan desabasto para los habitantes de las zonas bloqueadas, sino además causan estragos que ocasionarán el cierre de empresas y, lo más preocupante, la pérdida de empleos para muchos mexicanos”.

CNTE secuestra mitad del país

Hasta el momento, no se tenía un registro pormenorizado de las consecuencias monetarias que los bloqueos habían ocasionado en las industrias y empresas afectadas; sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ríos Esparza, señaló en entrevista con diferentes medios de comunicación, que la cuantificación de las afectaciones será dada a conocer en próximos días.

Por su parte, la CNTE en Chiapas anunció que para el día de hoy (lunes) tiene planeado bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, a partir de las 6 de la mañana; mientras que para el martes, hacia las 10 de la mañana, dieron a conocer que establecerán bloqueos en las entradas y salidas de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez; todo ello con el fin de lograr la abrogación absoluta de la reforma educativa.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.