CNTE convoca a paro nacional CNTE convoca a paro nacional
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una huelga magisterial en todo el país para el día de hoy.... CNTE convoca a paro nacional

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una huelga magisterial en  todo el país para el día de hoy. Reunidos en la Asamblea Nacional Representativa, 191 delegados provenientes de 19 entidades del país, decidieron el pasado sábado 2 de julio, “generalizar la huelga nacional magisterial”, además de “intensificar las acciones en los estados”, según se lee en los documentos emanados de aquél evento.

Entre los acuerdos adoptados el sábado, la Coordinadora exige al gobierno federal la “inmediata instalación de la mesa de negociación” entre la Comisión Nacional Única de Negociación y la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Esto luego de que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, declarara en rueda de prensa que “Se ha agotado el tiempo”, en referencia a las movilizaciones y bloqueos que la CNTE ha desplegado en diferentes estados del país, particularmente, en Oaxaca y Chiapas.

El plan de la CNTE contempla diferentes acciones, repartidas desde el pasado domingo 3 de julio hasta el viernes 29, entre las que destaca la convocatoria a la “marcha nacional magisterial”, a realizarse el día de hoy, en punto de las 4 de la tarde, y que partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México; además, contiene el documento, se convoca a un mitin frente a la Procuraduría General de la República, el lunes 11 de julio, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desparecidos.

Maestros de la Ciudad de México van a huelga

Por su parte, la sección IX de la Coordinadora, radicada en la Ciudad de México, se sumó al paro indefinido convocado en todo el país para el día de hoy. Con ella, además de  las otras secciones ubicadas en la capital (las secciones X y XI), formarán  parte de la huelga magisterial.

En tanto, la sección X de la CNTE resolvió, en asamblea del sábado 2 de julio pasado, “desarrollar una jornada de lucha permanente a partir del 5 julio”, de acuerdo al resolutivo hecho público por la Coordinadora. A su vez, llaman a extender el “paro a 48 horas, en aquellas escuelas que tengan condiciones con las siguientes acciones; brigadeo, información a padres y población, manifestación en cruceros y avenidas.”

Hasta el cierre de esta nota, ni la SEGOB o la Secretaría de Educación Pública, por voz de sus titulares, han hecho algún comentario sobre la huelga convocada por el magisterio.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.