Clonarán a la vaquita marina para salvarla de la extinción Clonarán a la vaquita marina para salvarla de la extinción
México apuesta por una solución extrema para rescatar a la vaquita marina, considerado el cetáceo Clonarán a la vaquita marina para salvarla de la extinción

México apuesta por una solución extrema para rescatar a la vaquita marina, considerado el cetáceo más pequeño del mundo y en peligro de extinción. Sólo sobreviven unos 30 ejemplares en el golfo de California. La iniciativa consiste en obtener material genético para su crioconservación.

“Es una medida desesperada”, admite Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el grupo de especialistas que diseñó esta última opción y la ha entregado al gobierno mexicano.

Para el próximo octubre comenzará la búsqueda del mamífero acuático para su captura, tarea nunca antes hecha. De esta marsopa no hay mucha información. Fue descubierta en 1958 y es reticente al contacto humano.

La vaquita marina se mantiene lejos de la superficie del mar y sólo se asoma pocos segundos para respirar.

Con tres delfines de la Armada de Estados Unidos se intentará la búsqueda de los ejemplares que puedan habitar en ese golfo.  Una vez que los delfines las localicen serán cercadas con redes ligeras para luego ser subidas a las embarcaciones en camillas especiales, ser evaluadas por veterinarios y trasladadas al santuario que el Gobierno mexicano construirá cerca de la costas del pueblo de San Felipe, en Baja California.

El material genético recopilado en esta operación será trasladado al Frozen Zoo en San Diego (California, EE UU), una institución que conserva muestras de 10 mil especies extintas o en peligro de extinción y que ha logrado la reproducción del tejido vivo de animales.

Las muestras de la vaquita marina llegarían allí para que los científicos descifren la secuencia del ADN de esta marsopa y obtengan un cultivo de sus tejidos.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.