Claudia Sheinbaum va por Morena para #CDMX Claudia Sheinbaum va por Morena para #CDMX
Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, será la abanderada de Morena en las próximas elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.... Claudia Sheinbaum va por Morena para #CDMX

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, será la abanderada de Morena en las próximas elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El nombramiento de la política tiene lugar en medio de la polémica que suscitó la aplicación de una encuesta, elaborada por un comité interno del partido, que fue criticada por otro aspirante a la candidatura, Ricardo Monreal.

El aviso, realizado por el presidente local de Morena en la Ciudad de México y otro de los aspirantes a la candidatura, Martí Batres, fue hecho desde su cuenta en Twitter: “La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS (Claudia Sheinbaum) primer lugar; MB (Martí Batres) segundo; RMA (Ricardo Monreal Ávila)  tercero”.

En respuesta al mensaje, Sheinbaum, desde su perfil público en Facebook, escribió: “El presidente estatal de Morena, mi compañero Martí Batres, ha dado a conocer a través de un tuit que la encuesta elaborada por un grupo de profesionales de Morena para seleccionar al coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México me ha favorecido. Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar. Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos”.

Horas antes del anuncio y de la reunión convocada entre los aspirantes y las comisiones  política y de elecciones, Ricardo Monreal anticipó su derrota en el ejercicio interno: “Casi estoy seguro que no va a ser fácil para mí luchar contra la nomenclatura. Yo acudo por respeto”. También lamentó que Morena no hubiera aceptado una encuesta espejo.

Claudia Sheinbaum va por Morena para #CDMX

Además, el exgobernador de Zacatecas afirmó que no se iría de Morena; no obstante, anunció que tomaría un “receso”.

“No me voy a ir de Morena, me voy a mantener. No tengo plan ‘B’, no busco puestos, no busco cargos. Busco transformar la ciudad”, declaró Monreal.

Por su parte, y desde Sinaloa, donde encabezó algunos mítines, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, matizó los resultados de la encuesta que colocaron a Sheinbaum en el primer lugar de las preferencias para abanderar a Morena en la capital, al argumentar que aún “no se puede hablar de candidatos”.

Sobre el proceso dijo: “(se trata de una) elección de acuerdo de procedimientos internos del coordinador de Morena en la Ciudad de México, y es el encargado de la organización de que estén funcionando todos los comités de Morena, porque el propósito es tener un comité de Morena en cada barrio, en cada colonia, en cada pueblo, para que no suceda lo del Estado de México, que se roban la elección los de la mafia el poder”.

Hasta el momento, la figura de “coordinador de Morena” ha anticipado las futuras candidaturas de ese partido para algún cargo, tal y como ocurrió en el Estado de México, con la excandidata Delfina Gómez:

Al cierra de esta nota, ni Martí Batres ni Ricardo Monreal se habían pronunciado sobre el resultado de la encuesta.

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.