“Ciudadanía” para indocumentados en E.U: candidata demócrata “Ciudadanía” para indocumentados en E.U: candidata demócrata
La candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Hilary Clinton, está a favor de una reforma migratoria que “traiga a... “Ciudadanía” para indocumentados en E.U: candidata demócrata

La candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Hilary Clinton, está a favor de una reforma migratoria que “traiga a la luz” a todos los inmigrantes indocumentados. Para la ex senadora por Nueva York, regularizar la estancia de aquellos que no tienen un estatus legal por vivir en territorio estadounidense, podría traer beneficios para la nación norteamericana, al hacerlos parte de su economía; así lo dijo la candidata demócrata para la Casa de Representantes en Florida, Daysi Báez.

Entrevistada, vía telefónica, por Horizontum, Báez aclara que hasta el momento, las campañas demócrata y republicana, rumbo a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, han seguido caminos diferentes: “por el lado republicano, hemos visto la retórica del candidato Donald Trump, que tiene claramente una visión en que los Estados Unidos es una nación antiinmigrante (…), que no entiende, acepta o tolera las contribuciones de las personas que viven en este país, que venimos todos a trabajar y contribuir, y que hacemos esta economía mejor”.

Entre las primeras acciones que Clinton realizaría, comenta Báez, dentro de los primeros 100 días de su mandato, se encuentra la presentación ante “el Congreso de los Estados Unidos (de) una propuesta migratoria”; asimismo, la ex primera dama “también ha dicho que cambiaría mucho la manera en que se llevan las deportaciones”, y en particular, “de cuáles serían las prioridades de las deportaciones”.

“Entendemos que todos venimos a trabajar a este país –describe Báez-, venimos buscando mejor vida, educación para nuestros hijos; y en realidad, por muchas estadísticas que se han discutido, contribuimos más a la economía, que como dicen muchos antiinmigrantes, de lo que sacamos a la economía (…) En otras palabras, cuando estamos aquí pagamos alquiler de casa, compramos automóviles, muebles, ropa, vamos al cine, (…) estamos estimulando la economía de este país. Todo esto cuando estamos ganando, sobre todo el inmigrante no documentado, está ganando, generalmente, salarios más bajos que un persona que tiene estatus legal”.

Hacia la ‘ciudadanía’ de los inmigrantes no documentados

Al margen de los mecanismos propios del proceso legislativo, Báez sostiene que Hilary Clinton, de llegar a la presidencia, buscaría un plan de reforma migratoria con un “camino hacia la ciudadanía. Algunos planes que se han presentado quieren crear un sistema paralelo, donde se les dé permisos de trabajo a ciertos grupos, pero nunca tendrían derecho a la ciudadanía (…), no estamos de acuerdo con eso porque eso crea una segunda clase de ciudadanos”.

“Ciudadanía” para indocumentados en E.U: candidata demócrata

“Pensamos que la persona que es ciudadana –afirma Báez-, que participa activamente en la vida pública y cívica de este país, es un ciudadano que fortalece nuestra cultura, nuestra nación, nos hace todavía más fuertes; en una nación donde tenemos un grupo diverso de personas, es una nación más diferente, más ligada, más fuerte”.

El adquirir la ciudadanía, explica la candidata de ascendencia dominicana, estaría sujeto “a ciertas reglas, o sea: ‘cuánto tiempo ha estado aquí (en Estados Unidos), si tiene familia aquí’“, entre otras cosas. Pero, en conclusión sobre el tema, lo que hace diferente a la propuesta de reforma migratoria de Clinton, es que “tiene que haber un camino hacia la ciudadanía para todos”.

La propuesta demócrata

“Los demócrata celebran la diversidad de esta nación –reitera Báez-. Los demócratas piensan que cuando todos participamos, todos nos beneficiamos; (también pensamos) que una economía fuerte, es una economía donde todos, desde el más pequeño hasta el más alto, contribuyen a nuestro sistema de vida”.

Por todo ello, manifiesta Báez, la retórica de la campaña presidencial demócrata girará en torno a las oportunidades, “que todos tengamos la misma oportunidad, que el plano nivelado, como dicen (…) Cuando el plano está nivelado, y todos tenemos oportunidad, eso nos hace crecer como nación”.

‘Clinton, con 80 % de probabilidad de ganar’

Luego del término de las convenciones republicana y demócrata, “hemos visto un patrón bastante claro y definido de dónde vamos en esta elección. La candidata Hilary Clinton ha excedido todas las expectativas, (al) aumentar sus números en las encuestas; de hecho, hoy en día, tiene un 80% de probabilidad de ganar”, esto de acuerdo a uno de los “más reputados encuestadores de la nación”.

“Ciudadanía” para indocumentados en E.U: candidata demócrata

En cuanto a Donald Trump, Báez describe  que, a lo largo de su campaña, “no ha salido de un desastre diario. Ha dado a conocer, muy claramente, quién y cómo es como persona y candidato desde que terminó su convención (la republicana)”.

Además, refiere Báez, ha cometido “errores garrafales, empezando por atacar a la familia de un héroe nacional militar (Humayun Khan, muerto en Irak en el 2004); ha aceptado la medalla púrpura de un soldado a tono de relajo; flirtear con (Vladimir) Putin, el jefe de la nación rusa, y pedirle que intervenga en los asuntos internos de los Estados Unidos (…) En fin, podemos seguir hablando de las características que hacen a este señor no preparado, y no listo para ser presidente de esta gran nación”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.