Ciudad Universitaria, a diez años de ser Patrimonio Cultural Mundial, hostigada por la violencia y la droga Ciudad Universitaria, a diez años de ser Patrimonio Cultural Mundial, hostigada por la violencia y la droga
El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 10 años de ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO Ciudad Universitaria, a diez años de ser Patrimonio Cultural Mundial, hostigada por la violencia y la droga

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 10 años de ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, con el reto de erradicar la violencia y generar seguridad dentro de sus instalaciones.

Esa categoría –que le fuera entregada en el año 2007- incluye la zona donde se encuentran la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, las llamadas “islas”, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Odontología, Economía, Arquitectura y la Torre II de Humanidades, así como los jardines y las instalaciones deportivas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó al antiguo casco de la UNAM, inaugurado en 1952,  en la lista de universidades Patrimonio Mundial, junto a la de Virginia (EE.UU.), Caracas (Venezuela), Alcalá de Henares (España), y la de Coímbra (Portugal).

Ciudad Universitaria, a diez años de ser Patrimonio Cultural Mundial, hostigada por la violencia y la droga

La categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad se le otorgó al demostrar “de manera sobresaliente” la consolidación de la arquitectura moderna en América Latina, con acentos locales, además, de que se ejemplificó el desarrollo de la ingeniería aplicada a la construcción, así como la “extraordinaria” planificación urbana, con base en el paradigma del urbanismo y el funcionalismo modernos con reminiscencias de la arquitectura prehispánica, expresó entonces la UNESCO.

Sin embargo, el campus, testigo de la histórica lucha de los estudiantes mexicanos, atraviesa hoy varias problemáticas asociadas a la violencia y a las drogas.

En su terreno, de unas 733 hectáreas, se han dado casos de acoso sexual, robos, se mueven grupos de narcomenudeo y, durante el presente año, han sido detenidas 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de estupefacientes en las instalaciones universitarias, informó la Casa de Altos Estudios.

Asimismo, han ocurrido dos muertes violentas desde abril último, por lo que la lucha del estudiantado se ha desplazado hacia la solicitud de más seguridad en el campus.

La UNAM aseguró que continuará el esfuerzo para generar seguridad en Ciudad Universitaria, así como para “combatir este fenómeno ilegal (narcomenudeo) y nocivo dentro de sus instalaciones, siempre de acuerdo con sus atribuciones y en pleno respeto a la autonomía universitaria”.

Además, se comprometió al esclarecimiento de las muertes ocurridas dentro del recinto estudiantil.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.