Ciudad del Carmen, un fantasma tras el declive petrolero Ciudad del Carmen, un fantasma tras el declive petrolero
El paro en las plataformas de perforación petrolera en Ciudad del Carmen, puso freno a una larga cadena de servicios que mantenían Ciudad del Carmen, un fantasma tras el declive petrolero

El paro en las plataformas de perforación petrolera en Ciudad del Carmen, puso freno a una larga cadena de servicios que mantenían a la ciudad con una agitada actividad económica. Hoy, la crisis del petróleo generada por el agotamiento de Cantarell ha sumido a todos en una gran depresión.

“En esta área del canal, antes había mucho movimiento. Y ahora está tranquilo, como si nada”, comentó Edgar Jiménez, capitán de la lancha rápida Redfil, de la firma especializada en embarcaciones Marinsa.

El esplendor comenzó a decaer con la reforma energética de finales de 2015, con la cual se pensaba en la sustitución de Pemex por firmas extranjeras con mayor capacidad tecnológica y de inversión.

Horizontum. Ciudad del Carmen, un fantasma tras el declive petrolero

Pero lo que sus habitantes pensaron era solo una crisis transitoria para la economía local ha empeorado tras el agotamiento de Cantarell, pues las autoridades mexicanas tienen la mira puesta ahora sobre aguas más profundas.

En los dos últimos años, las petroleras y las firmas de mantenimiento y apoyo para las plataformas han dejado de contratar ingenieros, técnicos y empleados rasos. También han dejado de comprar insumos en la ciudad: se necesita menos y, la mayoría de lo que se requiere, viene de fuera.

“Las pocas empresas que hoy prestan servicios a Pemex no son mexicanas: hay italianas, indias… Y vienen con su tripulación y su avituallamiento. Ni contrata ni compran local”, explicó Moisés Frutos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

La situación se extiende al resto de negocios de la ciudad: “Los restaurantes que antes se veían llenos cualquier día de la semana, porque brindaban servicios a los trabajadores de las plataformas, ahora se ven vacíos”, contó por su parte un gerente regional de una compañía estadounidense.

Al parecer, la única salida para la crisis que viven los ciudadanos de Ciudad del Carmen es apostar al turismo.

Horizontum. Ciudad del Carmen, un fantasma tras el declive petrolero

Ciudad del Carmen goza de un clima privilegiado, tiene playa y está bien conectada por la vía aérea, pero aún no está en capacidad de competir con el resto del turismo nacional, destacan algunos medios de prensa.

“El lugar tiene potencial, pero hay que apostarle a un turismo nacional”, apunta Frutos. “El turista internacional va a seguir prefiriendo Tulum o Cancún (Quintana Roo), pero el mexicano sí se aventura a otras zonas interesantes, subraya.

“Se le apostó todo al petróleo y los intentos de diversificación han sido a fondo perdido y no han funcionado”, sentenció el sociólogo.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.