CitiBanamex, Bancomer, Santander: en el ojo de la Condusef por fraude bancario. Acumulan 1.5 millones de reclamaciones en un solo trimestre CitiBanamex, Bancomer, Santander: en el ojo de la Condusef por fraude bancario. Acumulan 1.5 millones de reclamaciones en un solo trimestre
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que durante CitiBanamex, Bancomer, Santander: en el ojo de la Condusef por fraude bancario. Acumulan 1.5 millones de reclamaciones en un solo trimestre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que durante el primer trimestre del año se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario. Esto representó un volumen de 18 mil reclamaciones por día, es decir, un aumento del 10% durante el mismo periodo, pero del año pasado.

En total, las reclamaciones ascendieron a un monto de 3 mil 244 millones de pesos, de las cuales, el  82% encontraron una resolución favorable; no obstante, sólo el 53% del monto reclamado se abonó efectivamente al usuario.

El mayor volumen de reclamaciones se concentra en tres instituciones bancarias, estas son: BBVA Bancomer, con 28.2% de posibles fraudes; CitiBanamex, con 22.1%; y Banco Santander, con 19.4%. En los tres casos, los posibles fraudes reclamados aumentaron en comparación con el 2016. BBVA Bancomer pasó de 316, 135 reclamaciones durante el año pasado, a 424,263, CitiBanamex pasó de 296, 885 a 333,204, y Banco Santander, de 217, 655 a 292, 346.

En contraste, los bancos que registraron una reducción en la reclamación de posibles fraudes fueron Banco Azteca, que redujo en un 79% su porcentaje de este año con respecto al pasado; le sigue Banco Multiva, con 67% menos; y BanCoppel, que redujo su porcentaje en un 42%.

El 42% de las reclamaciones totales por posible fraude se dieron en un contexto cibernético; lo que representa un total de  639, 857 quejas. El monto reclamado por posibles fraudes cibernéticos asciende a mil l67 millones de pesos, de los cuales sólo se abonó el 53%, mientras que el 90% de los casos fueron resueltos a favor del usuario.

CitiBanamex, Bancomer, Santander: en el ojo de la Condusef por fraude bancario. Acumulan 1.5 millones de reclamaciones en un solo trimestre

Al respecto, informó Condusef por medio de un comunicado, que el 90% de las reclamaciones se concentraron en cuatro bancos: “CitiBanamex con 177 mil 516 reclamos (28%), Santander con 140 mil 285 (22%), Bancomer con 124 mil 254  (19%) y Banorte IXE con 118 mil 822 (19%)”.

La mayoría de los posibles fraudes cibernéticos se dieron en el “comercio electrónico”; de acuerdo con la Condusef, el 91% de las reclamaciones están relacionadas con ese rubro.

“(…) Llama la atención –señaló la Comisión- el incremento de las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil (167% y 74% respectivamente) respecto al año anterior”.

La Condusef advirtió que “las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios que también ha ido en aumento”.

Por todo ello, la dependencia federal recomendó, entre otras cosas, “evitar realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones”; así como nunca ingresar “contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.