Cirujana lidera por primera vez un trasplante de corazón en México Cirujana lidera por primera vez un trasplante de corazón en México
María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera cirujana mexicana en realizar un trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional 20... Cirujana lidera por primera vez un trasplante de corazón en México

María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera cirujana mexicana en realizar un trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Isste,  29 años después que se iniciara en el país esta intervención quirúrgica. Nunca antes este tipo de cirugía había sido liderada por una especialista mujer.

La operación ocurrió el pasado 11 de julio, cuando la doctora recibió una llamada del Instituto Nacional de Neurología en la que le avisaron que había encontrado un donador de corazón para una de sus pacientes.

Tras la alerta,  un grupo de médicos trasladó y preparó el órgano. La intervención comenzó al filo de la medianoche de referido día y culminó cuatro horas después. “La parte más difícil y a la vez lo más bonito es ver que el corazón por fin empieza a latir”, dijo la especialista en conversación con los medios.

Cirujana lidera por primera vez un trasplante de corazón en México

García Ortegón contó además que había estado como asistente en unos 20 trasplantes, pero nunca liderando la operación. El nombre de la doctora acaparó los espacios informativos por ser la primera mujer cirujana en realizar un trasplante de corazón. “Es un procedimiento que en el país se hace desde hace muchos años, pero somos tan pocas mujeres en este gremio que me tocó la gran alegría de ser la primera mujer en hacer un trasplante de corazón en México”, expresó.

García Ortegón, cirujana de corazón especializada en adultos, es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el Hospital Central de la Cruz Roja se formó en cirugía general y fue en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde se especializó en cirugía de corazón y allí labora desde hace 15 años.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.