Cinco consejos para mantener sanas tus finanzas Cinco consejos para mantener sanas tus finanzas
La percepción salarial y el conocimiento de las deudas son factores esenciales para controlar las finanzas familiares, pero no los únicos. Cinco consejos para mantener sanas tus finanzas

La percepción salarial y el conocimiento de las deudas son factores esenciales para controlar las finanzas familiares, pero no los únicos. Cuando se acercan las fiestas navideñas y el año nuevo, la plataforma digital Piggo, creada por el grupo financiero GBM, enumera cinco indicadores para mantener tus cuentas al día y planificar gastos.

Lo primero a tomar en cuenta es el ingreso salarial. Al respecto, Piggo explica que “no tener claro cuánto dinero entra cada mes a nuestra economía es un gran problema. Saber con exactitud esta cifra muestra que tenemos control sobre nuestro dinero. Sabemos cuánto tenemos y podemos decidir cuánto podemos ahorrar, invertir y gastar”.

Otro factor que ayuda a organizar nuestras finanzas es destinar un presupuesto para el fin de semana. De acuerdo con la plataforma, “se gasta más cuando hay tiempo libre, como es el caso de los fines de semana, y al final tenemos que apretarnos el cinturón por el resto de la quincena. Por ello es importante establecer una cantidad a gastar en los días de descanso”, recomendó.

Tener contemplado todo el dinero con el que contamos, es otro factor para controlar la cartera. “Otro número que debemos tener a la mano es lo que hay en nuestra cuenta de ahorro y en nuestras inversiones (fondos, bolsa, casa, negocios, entre otros). Con esto te ahorrarás muchos dolores de cabeza y, sobre todo, te dará pie para decidir si puedes o no hacer ciertas cosas”, aconsejó Piggo.

Asimismo, saber la cantidad de nuestras deudas, ya que como mismo no se puede mejorar lo que no se ha medido, no se puede pagar una deuda cuya dimensión se desconoce.

Por último, recomienda contar con una red de protección, para ayudar en caso de que surja algún inconveniente o suceso imprevisto. “Es importante tener un fondo de emergencia que nos permita afrontarlos. Ten en cuenta que debe ser equivalente a seis meses de tu sueldo”, enfatizó Piggo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.