Cifra de muertos en Tultepec aumenta; el ayuntamiento busca abrir mercado pirotécnico de nuevo Cifra de muertos en Tultepec aumenta; el ayuntamiento busca abrir mercado pirotécnico de nuevo
Treinta y tres fallecidos y 53 heridos es el saldo que dejó la explosión en el Mercado de Pirotecnia en el municipio de Tultepec,... Cifra de muertos en Tultepec aumenta; el ayuntamiento busca abrir mercado pirotécnico de nuevo

Treinta y tres fallecidos y 53 heridos es el saldo que dejó la explosión en el Mercado de Pirotecnia en el municipio de Tultepec, Estado de México, de acuerdo con el último conteo realizado por el gobierno mexiquense. De los muertos por la explosión, ocho eran menores de edad -siete niños y una niña-.

Hasta las 10 de la noche del miércoles, de las 53 personas heridas, nueve fueron dadas de alta, y las restantes se distribuyeron en los hospitales de Magdalena de las Salinas, la Cruz Roja de Polanco, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital Español – todos en la Ciudad de México-; mientras que otro tanto fue distribuido en el IMSS de Coacalco y Lomas Verdes , en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, en el Centro de Salud de Tultepec y en el Centro Médico “Adolfo López Mateos, en el Hospital General “Vicente Villada” y el General de Atizapán, y en el ISSSTE de Tultitlán –todos ubicados en el Estado de México.

Cifra de muertos en Tultepec aumenta; el ayuntamiento busca abrir mercado pirotécnico de nuevo

Uno de los menores de edad, Juan Carlos “M” de 13 años, fue trasladado a Galveston, Texas, para la atención de sus heridas. El infante tiene quemaduras en el 40% de su cuerpo. En tanto, se informó que otro menor de edad, de nombre Aurelio y que presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo, sería trasladado a la misma ciudad, siempre y cuando su estado de salud se estabilizara.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que los gastos generados por la atención de los heridos en la ciudad de Galveston correrían a cuenta del gobierno del estado; asimismo, no descartó que si la evolución de los otros heridos era adecuada, estos también serían trasladados a Texas.

El ayuntamiento de Tultepec busca abrir de nueva cuenta el mercado pirotécnico

Por medio de un comunicado, el gobierno municipal de Tultepec, encabezado por Armando Portuguez, informó que ‘reactivarán’ la fabricación “de artesanías pirotécnicas (toda vez que) es una actividad lícita, regulada y permitida por la autoridad federal, además de darle identidad a Tultepec”; por todo ello, “el gobierno municipal buscará por los medios necesarios, siempre respetando los lineamientos jurídicos aplicables en la materia, la reconstrucción y apertura de dicho mercado”.

Cifra de muertos en Tultepec aumenta; el ayuntamiento busca abrir mercado pirotécnico de nuevo

El munícipe adelantó que “una vez que se realicen los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR), y se libere el terreno”, su administración “trabajará con la mesa directiva del tianguis para que se limpie el lugar y se buscará apoyo de las autoridades estatales y federales para perfeccionar los protocolos de un nuevo diseño e iniciar la reconstrucción”.

Medios de todo el mundo voltean tras la explosión

Luego de conocerse la magnitud de la tragedia en Tultepec, medios de todo el mundo dieron un seguimiento puntual a lo que había ocurrido. El diario inglés The Guardian, recuperó los testimonios de algunos testigos presenciales del suceso; el norteamericano New York Times dio una cobertura especial al episodio; mientras tanto, el periódico francés Le Monde, difundió desde su cuenta en Twitter, uno de los videos que consigna la magnitud de la explosión.

Medios de habla hispana, como Clarín, de Argentina, o El País, de España, también hicieron eco de lo ocurrido.

Cifra de muertos en Tultepec aumenta; el ayuntamiento busca abrir mercado pirotécnico de nuevo

La tragedia recurrente

De acuerdo con una recopilación elaborada por el portal de noticias Nación321, no es la primera vez que un suceso como el de Tultepec ocurre. Otro similar tuvo lugar el 26 de septiembre de 1999, en Celaya, Guanajuato, y cobró la vida de 56 personas, mientras que otras 348 resultaron heridas.

El 1° de enero del 2003, una explosión en un mercado de Veracruz produjo la muerte de 28 personas y cerca de 30 heridos. El último suceso con una magnitud similar a lo registrado en Tultepec, ocurrió en marzo del 2013, en Nativitas, Tlaxcala; dicho accidente dejó como saldo a 17 personas fallecidas, y 80 heridas.

 


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.