CIESAS. México en el Diván. “Los aprendizajes al centro” CIESAS. México en el Diván. “Los aprendizajes al centro”
Preguntamos esto a más de 12000 niños y jóvenes en el sureste dentro del proyecto "Medición Independiente de Aprendizajes-MIA" desarrollado por CIESAS y la... CIESAS. México en el Diván. “Los aprendizajes al centro”

¿Para qué sirve ir a la escuela? ¿Es importante ir a la escuela? 

Preguntamos esto a más de 12000 niños y jóvenes en el sureste dentro del proyecto “Medición Independiente de Aprendizajes-MIA” desarrollado por CIESAS y la Universidad Veracruzana. Las respuestas son contundentes. Más del 80% afirma que la escuela sirve para aprender, el 85% considera que es muy importante asistir a la misma y el 96% dijo estar inscrito.

La relación entre escuela y aprendizajes que identifican los niños mexicanos coincide con la propuesta de Unesco bajo el lema “educación para todos” y que es un objetivo de desarrollo sustentable. Esta relación explica también la importancia de las evaluaciones de logro educativo (aunque siempre se hacen de la misma forma: aplicando en las escuelas pruebas de respuestas múltiple). Es decir, existe un consenso importante respecto a que el propósito central de la escuela es que los niños aprendan. Por ello la pregunta más importante es ¿están los niños aprendiendo en la escuela?

Los datos disponibles coinciden en que no, o no lo suficiente. A pesar de permanecer largos años dentro del sistema educativo, a los 15 años la mayoría de los jóvenes en México aún no adquieren las capacidades básicas para desarrollarse en el mundo contemporáneo, tal como afirman los resultados de PISA. PLANEA, la evaluación que reemplazó a ENLACE, muestra que al final de primaria y de la secundaria la mayoría de estudiantes no adquiere los aprendizajes curriculares esperados.

CIESAS. México en el Diván. “Los aprendizajes al centro”

Los resultados de MIA, que pregunta por aprendizajes tan básicos como poder leer o restar también muestra resultados preocupantes.  El 18% de los niños de quinto de primaria no pueden leer un texto simple de segundo de primaria y el 38% de estos niños no comprende bien una lectura simple. De igual manera, el 25% de niños de sexto de primaria no pueden resolver restas de segundo grado, y el 63% de estudiantes de secundaria no puede resolver un problema de cuatro de primaria (www.medicionmia.org.mx)

Es en este contexto que conviene valorar la presentación del nuevo modelo educativo por parte de la SEP. Al respecto, se puede afirmar, en primer lugar, la urgencia y necesidad de hacer las cosas diferentes en educación y de centrarse en los aprendizajes. En segundo lugar, apreciar la intensidad del error estratégico de las autoridades educativas en focalizar la discusión exclusivamente en la evaluación docente, presentada como la varita mágica que resolvería los problemas de la educación. Y, en tercer lugar, la necesidad de deliberar y generar consensos básicos en torno a los fines de la educación y la ruta para alcanzarla.

Por estas tres razones es tan importante, y bienvenida, la invitación a debatir en torno al nuevo modelo educativo. Lo que tuvo que ser el inicio de la reforma, requiere que todos los esfuerzos se centren, más que en la escuela, en los aprendizajes.

CIESAS. México en el Diván. “Los aprendizajes al centro”

El modelo educativo demanda la más amplia deliberación, no sólo consulta al vapor, para asegurar su legitimidad y sustentabilidad en el tiempo. Una institución autoritaria y vertical como la SEP, con tan poca experiencia en la deliberación, tiene una oportunidad más de mostrar que todos podremos aprender. Las deliberaciones respecto al nuevo modelo educativo ya han comenzado con el análisis de varios investigadores, y la presencia del CIDE permite pensar que estas discusiones serán sistematizadas. Sin embargo, falta la inclusión en esta discusión de los sujetos centrales: los estudiantes aún en vacaciones, las madres y padres de familia, preocupados hoy en surtir la lista escolar y pagar las “cuotas escolares”, y los maestros, quienes han experimentado en carne propia las limitaciones para dialogar de las autoridades educativas.

Que gane la esperanza sobre la experiencia y que podamos deliberar en torno a la educación sería el legado más importante para las generaciones futuras.

Twitter: @MedirAprender

Doctor Felipe Hevia