CIEP: Educación media y superior en el olvido CIEP: Educación media y superior en el olvido
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó, durante una conferencia de prensa realizada este martes, que sólo el 3% del presupuesto educativo... CIEP: Educación media y superior en el olvido

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó, durante una conferencia de prensa realizada este martes, que sólo el 3% del presupuesto educativo se destina a infraestructura, mientras que más del 85% se destina a la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluido el personal administrativo de todas las instituciones subrogadas a dicha institución.

CIEP: Educación media y superior en el olvidoEn el marco de la presentación del reporte “Gasto público para una educación de calidad” el organismo destacó que la educación media superior y superior no son prioridad del gasto federalizado, pues a estos niveles educativos sólo se les destina el 1.3% y 0.9%, respectivamente, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El CIEP destacó que cada vez son más los jóvenes que aspiran a integrarse al  nivel medio y superior, sin embargo la oferta educativa para estos rubros no ha crecido en la misma proporción; por el contrario existe una brecha educativa directamente relacionada con el poder adquisitivo, puesto que “mientras que el 30.8% de los jóvenes más ricos tiene acceso a la educación superior pública, solo el 10.4% de los más pobres tiene acceso a ella”.

Para que la inversión pública en educación sea retributiva, por ejemplo a través del pago de impuestos, se necesita que los estudiantes lleguen al nivel superior porque “un individuo con carrera profesional terminada obtiene ingresos mayores en 119%, y paga 561% más ISR que aquél con sólo preparatoria terminada”, señaló el organismo.

Con relación a la distribución del gasto educativo por entidad, el CIEP sugiere analizar cuánto se gasta por alumno con el fin de que el gasto educativo sea equitativo en todas las entidades, porque estados como “Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán, reciben recursos en una proporción del gasto educativo inferior a la proporción de alumnos que tienen”.

Mientras tanto “Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas reciben recursos en una proporción del gasto educativo por aportaciones superior a la proporción de estudiantes”, señala el estudio.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.