Científicos de la UNAM crearon parche que combate el colesterol Científicos de la UNAM crearon parche que combate el colesterol
Se trata del parche transdérmico acoplado a microagujas biodegradables para el tratamiento de dislipidemias Científicos de la UNAM crearon parche que combate el colesterol

Investigadores de la UNAM crearon un parche transdérmico que ayuda a combatir colesterol y triglicéridos.  Se trata del parche transdérmico acoplado a microagujas biodegradables para el tratamiento de dislipidemias, el cual fue desarrollado en el Laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

De acuerdo con Pablo Serrano Castañeda, integrante del grupo (coordinado por José Juan Escobar Chávez), las dislipidemias –niveles altos de colesterol y grasas-, asociadas a infartos e isquemias cardiacas y cerebrales, han aumentado en los últimos años entre la población mexicana y mundial.

Por ello la idea de este parche, que tiene ventajas sobre la medicación tradicional: cuenta con dos mecanismos de liberación, uno rápido y otro lento. En ambos, unas microagujas perforan la piel y rompen el estrato córneo (la capa externa), y la sustancia (medicamento) se libera a la circulación sanguínea.

“De esta manera, el fármaco hace que los niveles plasmáticos sean constantes, con lo que se evitan los altibajos que producen los medicamentos administrados vía oral”, explicó.

Otra ventaja del parche, expuso el científico universitario, es que al mantener constantes las dosis, se suprimen sus fluctuaciones durante el periodo de tratamiento, al contrario de lo que ocurre con las tabletas o los comprimidos, que eventualmente se suspenden por olvido.

El sistema desarrollado por los académicos de la UNAM no causa dolor, y las microagujas no originan residuos biológicos infecciosos, como las hipodérmicas convencionales. “El parche permeabiliza la piel con las microagujas que, por su tamaño, no alcanzan las terminaciones nerviosas, así que no hay malestar”, detalló Serrano Castañeda.

En suma, las microagujas, elaboradas con base en polímeros, se desintegran bajo la piel y liberan la fórmula; al mismo tiempo, el parche mantiene constante las dosis por un tiempo determinado, que va de una semana a 15 días.

Los académicos de la FES Cuautitlán investigan múltiples medicamentos y generan diferentes presentaciones farmacéuticas, es decir, opciones a lo que se ofrece en el mercado, con el propósito de encontrar métodos más eficientes.

“Intentamos que nuestros desarrollos tecnológicos tengan mayores ventajas. Hoy en día casi todos los fármacos se administran vía oral, de ahí que tratemos con presentaciones más cómodas para los pacientes, sobre todo ante el riesgo de que la población adulta padezca síndrome metabólico -niveles altos de colesterol y triglicéridos, diabetes e hipertensión-, que se incrementará notablemente en los próximos años”, enfatizó el científico.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.