Científicos de la UNAM crean enzima que puede degradar plástico en 15 días Científicos de la UNAM crean enzima que puede degradar plástico en 15 días
Investigadoras de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM han desarrollado un método, a partir de enzimas producidas artificilamente Científicos de la UNAM crean enzima que puede degradar plástico en 15 días

Investigadoras de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM han desarrollado un método, a partir de enzimas producidas artificilamente, para degradar plástico en 15 días, material cuya desintegración puede tardar hasta mil años.

La investigación realizada por las científicas Amelia Farrés y Carolina Peña, es relevante toda vez que en México se generan cerca de 722 mil toneladas anuales de plástico; esto por el extendido consumo de bebidas embotelladas –agua o refrescos. No obstante a que en el país se reutiliza el 50.4% de los envases, los esfuerzos aún son insuficientes.

En conferencia de prensa, las académicas presentaron los resultados de su estudio: Cutinasas recombinantes de Aspergillus nidulans para degradación de poliésteres”cuya patente está en trámite desde mayo del 2016.

El trabajo, destacaron,  tiene un impacto ambiental importante, ya que  la producción de plástico en el mundo alcanzó las 311 millones de toneladas en 2014. El 90 por ciento de este material se deriva del petróleo, y se espera que la producción de plásticos en el planeta se duplique en los próximos 20 años.

Científicos de la UNAM crean enzima que puede degradar plástico en 15 días

Por ello, Farrés González destacó lo siguiente: “el plástico ha sido  benéfico en muchos sectores, como el de alimentos, que se empacan de manera segura, pero debemos darles un tratamiento para que no sean un problema ambiental”.

Durante el proceso de investigación, las científicas descubrieron que “la enzima rompe los enlaces del PET como si fuera una tijera”; asimismo, observaron que las enzimas usadas hacen reacciones químicas a temperatura ambiente, en condiciones más suaves que otros métodos de tratamiento de plásticos, como el térmico y el químico, lo que implica que su tratamiento  no sea contaminante, además de ser más económico y que sea considerado dentro de la “química verde”.

También se encontró que las enzimas -cuya eficacia ha aumentado- son capaces de desintegrar cuatro tipos de poliésteres, entre ellos el PET, con porcentajes de degradación mayores al 90 por ciento.

Actualmente, las investigadores se encuentran en la etapa de planeación para realizar experimentos a gran escala, para aplicarlos a  una planta que permita degradar poliésteres  y recuperar los subproductos.

La investigación se hizo acreedora del tercer lugar de los premios del “Programa al Patentamiento y la Innovación”, organizados por  la Coordinación de Innovación y Desarrollo, celebrado en mayo pasado.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.