Científicos confirman grandes volúmenes de agua congelada en Marte Científicos confirman grandes volúmenes de agua congelada en Marte
De poco en poco, los secretos del “planeta rojo” son develados. De acuerdo con nuevas revelaciones, proporcionadas por las numerosas sondas que surcan la... Científicos confirman grandes volúmenes de agua congelada en Marte

 

De poco en poco, los secretos del “planeta rojo” son develados. De acuerdo con nuevas revelaciones, proporcionadas por las numerosas sondas que surcan la órbita y superficie marciana, el planeta en cuestión guardaría importantes depósitos de agua congelada debajo de su tierra. El volumen del líquido, calculan los científicos, podría ser mayor, incluso, al manto de agua que cubre a la Tierra.

Desde el 2012, investigaciones al respecto adelantaban resultados similares en cuanto al agua y su relación con Marte. “Estamos hablando de incluso más agua de la que contiene el manto superior de la Tierra”, apuntó en su momento Francis McCubbin, investigador de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, en entrevista para National Geographic.

La investigación de McCubbin, publicada en junio del 2012 en la prestigiada revista Geology¸ fue confirmada tres años después por Gerónimo Villanueva, un ingeniero argentino de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Según los resultados de dicho trabajo, hace 4 mil 500 millones de años la superficie de Marte estaba colmada por un océano que, en promedio, tenía una profundidad de 137 metros.

Científicos confirman grandes volúmenes de agua congelada en Marte

“Marte fue húmedo durante unos mil 500 millones de años, mucho más tiempo del que fue necesario para que surgiera vida en la Tierra (…) Era un océano poco profundo, 1.6 kilómetros como mucho, similar al mar Mediterráneo”, expuso Villanueva.

Con ayuda del trío de telescopios infrarrojos más potentes del mundo, el equipo de investigación de Villanueva realizó una serie de fotografías que, luego de seis años de investigación, les dejó saber la composición química de la atmósfera marciana. Así conocieron de la conformación de los casquetes polares de Marte, y pudieron establecer la cantidad de agua que el planeta tuvo en el pasado.

El volumen de agua en Marte ascendía, según la investigación de Villanueva, a los 20 millones de kilómetros cúbicos; mientras que el 13% de esa agua se ubicó en los casquetes polares del planeta, el 87% restante se perdió en la superficie marciana. Precisamente en sus interioridades.

Agua en el cráter; los nuevos descubrimientos del Curiosity

La misión Curiosity, que explora la abrupta topografía marciana desde el pasado 6 de agosto del 2012, y en la que en su desarrollo participó el científico mexicano Rafael Navarro, envió información sobre el cráter Gale de la que se desprende, según sus mediciones, que la cantidad de sedimentos encontrada en esa porción del territorio apunta a la presencia de agua hace 3 mil 500 millones de años.

Dicho cuerpo acuático presentaba, según los investigadores de la NASA, las condiciones climáticas propicias para el desarrollo de vida en Marte. Con una temperatura que oscilaba entre los 0 y 60 grados, y un Ph entre neutral y alcalino, las probabilidades de que la vida en el “planeta rojo” fuera una realidad  no se antojan del todo lejanas.

Científicos confirman grandes volúmenes de agua congelada en Marte

“El agua influencia la química de las arcillas, pero la composición del agua también cambia. Estamos viendo la complejidad química que apunta a una larga historia interactiva con el agua. Cuanto más complicada es la química, mejor es para la habitabilidad. El boro, el oligisto y los minerales arcillosos –elementos descubiertos por el Curiosity en la superficie marciana-  subrayan la movilidad de elementos y electrones y eso es bueno para la vida”, apuntó el especialista de la NASA, John Grotzinger, para el diario El País.

No obstante, nuevos datos aportados por Curiosity, publicados recientemente en la revista científica PNAS,  han hecho un tanto ininteligible la dinámica climatológica de Marte. Según las nuevas revelaciones, el rastro de CO2 hallado en la superficie es entre 10 y 100 veces menor al necesario para que la temperatura se mantenga por arriba del nivel de congelación.

Los científicos tienen ante sí el nuevo reto de encontrar una explicación plausible al contradictorio vaivén de los resultados recién obtenidos.

Un Marte violento

Entre los descubrimientos más paradigmáticos respecto al agua en Marte, un capítulo especial lo conforma el violento comportamiento de los océanos marcianos. Un par de tsunamis con olas que pudieron alcanzar hasta 120 metros de altura, provocados por el impacto de dos meteoritos –que dejaron cráteres de hasta 30 kilómetros de diámetro-, habrían borrado, literalmente, las líneas costeras del “planeta rojo”.

Científicos confirman grandes volúmenes de agua congelada en Marte

Eso respondería a uno de los principales argumentos que los escépticos oponían a las teorías de la presencia de agua en Marte.

Con esta nueva revelación, son menos las dudas respecto a la importante presencia de grandes volúmenes del líquido vital de nuestro vecino en el sistema solar. Ahora toca a los científicos valorar las consecuencias que ello pudiera tener para nuestra concepción del universo y, en particular, a los ocupantes de este vecindario espacial.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.