Cien años luz de soledad, a través de la danza butoh Cien años luz de soledad, a través de la danza butoh
La coreógrafa Yumiko Yoshioka retomó la obra latinoamericana preferida de los lectores para crear una pieza de danza butoh Cien años luz de soledad, a través de la danza butoh

La coreógrafa Yumiko Yoshioka retomó la obra latinoamericana preferida de los lectores para crear una pieza de danza butoh diferente, con la que propone transformar la tristeza en alegría: Cien años luz de soledad, la cual será presentada en única función el martes 4 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Con base en la literatura de Gabriel García Márquez, la también bailarina japonesa pone en escena a un personaje grotesco y solitario, único en su especie, con el que comparte al público una inquietud sobre la fragilidad de la vida, a través de una pregunta fundamental: “¿Cómo sabemos que estamos vivos si no hay nadie que sea testigo de nuestra propia existencia?”.

“Aunque estemos absolutamente solos es necesario mantener la dignidad por la vida”, propone la creadora del método Resonancia del cuerpo, para quien el butoh “es una oportunidad de cultivar la semilla del cuidado y la conciencia que mora dentro de cada uno de nosotros”, de manera que, acorde a esta pieza, la soledad permite “apreciar nuestra propia esencia como seres humanos”, para así lograr conectarnos y coexistir.

Cien años luz de soledad, a través de la danza butoh

A mediados de la década de los 70, Yoshioka fue miembro del Ariadone, la primera compañía de butoh formada exclusivamente por mujeres y ha sido directora artística de eX… it!, el festival internacional de danza y performance especializado en butoh. En la década de los 90 cofundó el grupo coreográfico interdisciplinario, Ten Pen Chii Art-Labor.

Del 5 al 9 de julio, de 11:00 a 15:00 horas, en el Salón 2 de la Ex Esmeralda, ubicada en la colonia Guerrero, la también docente impartirá el taller magistral “La resonancia del cuerpo”, en el que compartirá su método para lograr activar la memoria en lo profundo, en la sensación de energía interna de los bailarines.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.