Ciclo de conferencias sobre literatura concluye en el Xavier Villaurrutia Ciclo de conferencias sobre literatura concluye en el Xavier Villaurrutia
Luego de cuatro pláticas en las que se abordaron diversas temáticas en torno al mundo editorial mexicano, concluyó el ciclo de conferencias “¿Qué hay... Ciclo de conferencias sobre literatura concluye en el Xavier Villaurrutia

Luego de cuatro pláticas en las que se abordaron diversas temáticas en torno al mundo editorial mexicano, concluyó el ciclo de conferencias “¿Qué hay detrás del panorama editorial y literario?”, organizado por la iniciativa cultural “Suplemento de Libros”, en colaboración con el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, adscrito a la Coordinación Nacional de Literatura y a la Coordinación Nacional de Literatura.

De acuerdo a uno de los organizadores del ciclo, Nahúm Torres –escritor-, “se trataron de cuatro mesas, sesiones de conversación, diálogo y debate, con el motivo de celebrar los cinco años de existencia del Suplemento de libros (http://sdl.librosampleados.mx/), y como es un sitio virtual, una plataforma sobre libros, electrónica, pensamos que había que hacer algo también real, que incidiera en la gente o, por lo menos, en los que colaboramos o en la gente interesada”.

Las mesas que se celebraron, refirió Torres, fueron en el siguiente orden: “La primera mesa fue sobre la crítica literaria, y la segunda fue sobre cómo leemos Latinoamérica desde México; la tercera sobre editoriales digitales en el país, y la cuarta sobre la traducción. Todas estuvieron enfocadas al actual panorama, o qué hay detrás del actual panorama editorial y literario”.

Al respecto, como corolario a las reflexiones hechas por los asistentes al ciclo de conferencias, Torres comentó: “Tenemos una apreciación, en general, de que no hay un editorialitarismo, hay una corporación literaria que, en algún momento, va indicando qué leer o qué no leer (…) A nosotros nos interesa mucho en “Libros Sampleados”, como sello, diseminar y difundir mucho más lecturas y experiencias literarias que las que tenemos en el común del mercado”.

“Las sesiones nos sirvieron un poco, para conocer los punto de vista de especialistas que nos ayudan a entender o justificar el porqué de la situación actual”, expuso.

Ciclo de conferencias sobre literatura concluye en el Xavier Villaurrutia

Sobre su proyecto cultural, el también colaborador de Horizontum, explicó que se trata de “una iniciativa cultural, dedicada, en muchos momentos, a la difusión de la literatura, de los libros. Dentro de eso teneos un pequeño sello de publicación simbólica (…) No tenemos un tiraje, algunos de ellos llegan 100 ejemplares o menos, de autores que en su país ya son figuras, pero que en México no han llegado, precisamente, porque no hay una traducción o no están los canales de distribución para este tipo de autores”.

Hacia el futuro,  respecto a la celebración de otro ciclo de conferencias, el promotor cultural expresó que les “encantaría”. “Evidentemente –abundó Torres- nos gustaría repetir en el Centro de Creación (…), cranearlo y hacer cosas más locas. Nuestro plan al próximo año es proponerlo y llevarlo a otros lados, no nada más hacerlo en la Condesa”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.