China acentúa su control estratégico en África, estrena base militar en Yibuti China acentúa su control estratégico en África, estrena base militar en Yibuti
La República Popular China inauguró su primera base militar en el extranjero, específicamente en Yibuti China acentúa su control estratégico en África, estrena base militar en Yibuti

La República Popular China inauguró su primera base militar en el extranjero, específicamente en Yibuti, para reaprovisionar naves con misiones humanitarias en Somalia y Yemen, según informaron en un reporte oficial.

De acuerdo con la información divulgada, las instalaciones en ese pequeño país del Cuerno de África funcionarán como un “centro logístico” de los efectivos desplegados en el continente.

No obstante, analistas opinan que la base militar también refleja la voluntad de Pekín de desarrollar una flota naval que sea capaz de operar en aguas profundas y defienda los numerosos intereses que el gigante asiático tiene en la zona.

Los trabajos de construcción de la base comenzaron el año pasado y su apertura coincide con el aniversario 90 de la fundación del Ejército Popular de Liberación del gigante asiático, considerado hoy la segunda potencia mundial.

Con esta instalación China gana presencia en una zona estratégica para su economía, pues Yibuti, país fronterizo con Somalia, Etiopía y Eritrea, se sitúa entre el mar Rojo y el golfo de Adén.

Esta es considerada una de las rutas marítimas y de abastecimiento de energía más importantes del planeta y esencial para el comercio chino.

Por otra parte, el gigante asiático es ya el primer socio comercial del continente africano y ha invertido miles de millones de euros en importantes infraestructuras, tales como una línea ferroviaria que conecta Yibuti con la capital etíope, Adís Abeba.

Al menos 300 personas asistieron a la inauguración de la base, entre ellos el vicecomandante de la Marina china, Tian Zhong, el ministro de Defensa yibutiano, Alí Hassan Bandoh y altos oficiales de la Armada de Yibuti.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.