Chile salda una deuda con sus mujeres y aprueba aborto en tres causales Chile salda una deuda con sus mujeres y aprueba aborto en tres causales
Con la aprobación del aborto por tres causales, el Tribunal Constitucional de Chile puso un alto al largo y tenso debate Chile salda una deuda con sus mujeres y aprueba aborto en tres causales

Con la aprobación del aborto por tres causales, el Tribunal Constitucional de Chile puso un alto al largo y tenso debate entre el gobierno y la derecha, para finalmente beneficiar a las miles de mujeres que esperaron casi tres décadas por la reconquista de su derecho a elegir.

Aunque todavía queda mucho por hacer en pos de la legalización definitiva del aborto en Chile, la nueva ley avala tres causas para la interrupción del embarazo: en caso de que corra peligro la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

“Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado Chile”, dijo una emocionada Michelle Bachelet desde el Palacio de La Moneda, al anunciar la aprobación de uno de los proyectos de mayor simbolismo de su segundo mandato (2014-2018).

“Esta es una ley que permite a las mujeres un derecho básico a decidir si en estos casos quiere seguir adelante con su embarazo, sin que sobre ellas pese la amenaza de la cárcel o el estigma social”, argumentó la mandataria.

Chile salda una deuda con sus mujeres y aprueba aborto en tres causales

Por seis votos contra cuatro, el Tribunal decidió desestimar el recurso presentado por senadores de la derecha y grupos conservadores que dilataron la firma de la ley, bajo el pretexto de que se trataba de una propuesta anticonstitucional.

El fallo es inapelable, por lo que se allana el camino para la firma de la nueva legislación que permitirá a Chile abandonar la lista de los cinco estados en el mundo que no toleran ningún tipo de interrupción del embarazo.

Estadísticas oficiales señalan que en los últimos 10 años hubo en Chile 322 mil 814 interrupciones de embarazo, en su mayoría de forma ilegal, pero algunas instituciones aseguran que la cifra puede ser muy superior.

La nueva de ley “es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres”, afirmó la presidenta Bachelet, ante una multitud enardecida.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.