Cesáreas en México, práctica frecuente pero peligrosa e innecesaria en muchos casos Cesáreas en México, práctica frecuente pero peligrosa e innecesaria en muchos casos
Al menos dos tercios de las cesáreas que se realizan en México son innecesarias pero recurrentes por la falsa creencia Cesáreas en México, práctica frecuente pero peligrosa e innecesaria en muchos casos

Al menos dos tercios de las cesáreas que se realizan en México son innecesarias pero recurrentes por la falsa creencia de que este procedimiento es  inocuo, según estadísticas de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los datos consultados, las mujeres sometidas a cesáreas que no se requieren son, principalmente, las mismas que tienen mayores privilegios en otros ámbitos.

Por ejemplo, las que pertenecen a estratos económicos altos, las que usan servicios de salud privados, poseen altos niveles de educación, viven en zonas metropolitanas, son primerizas o tienen más de 35 años, enumera el diario The New York Times.

Para la secretaría de Salud, la creencia de que las cesáreas son inofensivas es una de las principales causas de su aumento en América Latina, pero quienes acceden a ella desconocen las altas probabilidades de hemorragia, de infección, de extirpación de la matriz y de lesiones a órganos vecinos.

Incluso en algunos países como Cuba, se evita el uso del método de la cesárea por considerarse que las complicaciones derivadas de ellas son una de las principales causas de muerte materna.

A nivel regional, República Dominicana encabeza el conteo de los países con mayor proporción de cesáreas (un 56,4 por ciento), seguido por Brasil con 55,6 por ciento, mientras que en México, en quinto lugar, se realizan 45 cesáreas por cada 100 partos, el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.