Cementos de Chihuahua se ofrece a construir el “muro” de Trump Cementos de Chihuahua se ofrece a construir el “muro” de Trump
El “Grupo Cementos de Chihuahua”, a través de su director general Enrique Escalante, se dijo dispuesto a colaborar en la construcción del muro fronterizo... Cementos de Chihuahua se ofrece a construir el “muro” de Trump

El “Grupo Cementos de Chihuahua”, a través de su director general Enrique Escalante, se dijo dispuesto a colaborar en la construcción del muro fronterizo que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido a lo largo de su campaña electoral. “No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lado”, comentó el directivo de la compañía en relación al eventual proyecto.

Escalante insistió en que la propuesta de actualización de la infraestructura norteamericana, inscrita por Trump entre sus ofertas electorales más ambiciosas, podría beneficiar a su compañía. “Para el negocio en el que nosotros estamos –indicó-, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”.

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos data de 1994 cuando, durante la administración de Bill Clinton, se ejecutó la Operación Guardián, que tenía por objeto contener el volumen de inmigración que intentaba ingresar al país norteamericano de manera indocumentada. Por ahora, el muro tiene una extensión de 1,100 kilómetros, que pasan por los estados de California, Arizona y Nuevo México. De acuerdo con datos de la BBC, al menos 8 mil inmigrantes han muerto en su intento por cruzar desde México a Estados Unidos.

Cementos de Chihuahua se ofrece a construir el “muro” de Trump

En tanto, Trump hizo de la construcción de un muro fronterizo con México, una de sus más populares iniciativas; propuesta, por cierto, en la que insistió luego de su intempestiva visita a territorio mexicano, invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. En aquél entonces, desde Arizona, Trump expuso ante cientos de asistentes a su mitin lo siguiente: “Vamos a construir un enorme muro en la frontera sur, y México va a pagar por ese muro. No lo saben todavía, pero así va a ser”. Hasta ahora, el equipo de campaña de Trump sugirió que el costo de dicho muro, lo cubriría un impuesto a las remesas que los mexicanos mandan desde Estados Unidos a sus familiares en México, no obstante, no hay nada claro en ello.

Según estimaciones del entorno de Trump sobre el costo que tendría el muro fronterizo, su construcción ascendería a los 12 mil millones de dólares; sin embargo, de acuerdo con el Washington Post, el costo real sería del doble de lo sugerido por el equipo del magnate: 25 mil millones de dólares.

Cementos de Chihuahua se ofrece a construir el “muro” de Trump

La empresa mexicana que se dijo dispuesta para la construcción del muro fronterizo, cuenta con más de 70 años de presencia en Chihuahua y ha expandido su negocio en 13 estados de la unión americana. Sus plantas de producción de cemento se ubican en Nuevo México, Colorado y Dakota del Sur, entre otros estados.

Ante la polémica que la declaración del director general de Cementos de Chihuahua provocó, Horizontum buscó algún comentario al respecto por parte de la empresa; así, pues, se contactó por Facebook con la organización, y de manera telefónica en sus oficinas centrales. Sin embargo, en el primer caso no se obtuvo respuesta, y en el segundo indicaron que, por el momento, no estaban brindando ninguna información.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.